Identificación de patrones de variación morfológica de especies de calabaza de la costa y sierra de Nayarit, México
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Cucurbita spp.
caracterización
componentes principales
análisis de clasificación
análisis de correlación

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo de este estudio fue caracterizar la variabilidad morfológica de 14  accesiones de dos especies de calabaza provenientes de la costa y sierra de Nayarit, México. Siete accesiones de cada especie de Cucurbita moschata y C. argyrosperma fueron caracterizadas con 19 descriptores morfológicos de fruto, pedúnculo y semilla. El análisis estadístico consistió en análisis de componentes principales, de clasificación y correlación. Los tres primeros componentes  explicaron el 82 % de la variabilidad total. El dendograma formó cinco grupos con características morfológicas similares a una distancia de 0.09. Los caracteres que mejor explicaron la variabilidad fueron: peso, ancho, largo y forma del fruto, número de semillas por fruto, grosor de la pulpa y longitud del pedúnculo. El análisis de correlación mostró asociaciones positivas entre ancho y peso de fruto, número de semillas por fruto y grosor de la pulpa; peso de fruto se relacionó con número de semillas por fruto y grosor de la pulpa.

https://doi.org/10.15741/revbio.03.01.05
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional