EN PRENSA INFLUENCIA DEL COMPORTAMIENTO PRO AMBIENTAL DE PROFESORES SOBRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN CUARENTENA EN PRENSA

A. ARGÜERO FONSECA, J. MARTÍNEZ SOTO, D. M. MARCHIORO, O. U. REYNOSO GONZÁLEZ

Resumen


Las crisis profundas que amenazan el bienestar y la existencia, podrían sensibilizar a las personas y conducirlas al desarrollo de comportamientos más solidarios, especialmente con la naturaleza. Durante la cuarentena por COVID-19, la educación remota favoreció el acercamiento de profesores y alumnos, al compartir espacios personales a través de las videollamadas. Derivado de lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo determinar cuál es la influencia que tienen los comportamientos proambientales del profesor como modelo, sobre sus alumnos después de una capacitación en psicología ambiental. Para evaluar este efecto, se realizó un estudio cuantitativo, transeccional de alcance correlacional a 33 estudiantes universitarios con edades entre 19 y 24 años (M=21.69; DE=1.70), 19 mujeres y 14 hombres, elegidos a conveniencia, a quienes se les aplicaron las escalas de conductas proambientales (alfa = 0.70) y la de expectativa de comportamiento ambiental de otros (alfa = 0.77), a través de un formulario de Google. Los resultados indican valores altos de conducta proambiental propia e intermedios en las expectativas de comportamiento proambiental del docente. Además, se encontró una correlación significativa de tipo positiva entre las variables (p <.001, r =.54). Como conclusión, se puede afirmar que, a mayor expectativa de comportamiento proambiental de los profesores desde la percepción de los estudiantes, mayor es su conducta proambiental adquirida, lo que podría significar un desafío para las instituciones universitarias y un compromiso para lograr que la educación ambiental indirecta, muestre los resultados esperados para el cumplimiento de las metas ambientales de la agenda pública.


Palabras clave


Comportamiento pro ambiental

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DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1323

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Revista Bio Ciencias, Año 13, vol. 9,  Enero 2022. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dra. Karina J. G. Díaz Resendiz. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Dra. Karina J. G. Díaz Resendiz Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

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Fecha de última actualización 9 de Junio de 2022

 

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