Inclusión de compuestos antioxidantes naturales en dietas para peces para contrarrestar el estrés oxidativo
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Antioxidantes
daño oxidativo
estrés oxidativo
radicales libres

Métricas de PLUMX 

Resumen

El estrés oxidativo es un daño causado por diversas clases de contaminantes como los xenobióticos, o por una deficiencia en los mecanismos antioxidantes del propio organismo. Se produce cuando se rompe el equilibrio entre la formación de radicales libres y los antioxidantes celulares, llegando a producir daño celular y trastornos fisiológicos. Dentro de los daños más comunes y estudiado se encuentran la oxidación de lípidos y proteínas, así como el daño en ácidos nucleicos. Como una estrategia para contrarrestar o minimizar estos daños se ha optado por incluir fuentes de antioxidantes naturales en los alimentos para peces, que a diferencia de los sintéticos no tienen efectos secundarios en el organismo. Dentro de los más utilizados se encuentran el α-tocoferol, el ácido ascórbico y los compuestos fenólicos. De acuerdo a lo anterior, en el presente trabajo se discutirán los resultados de investigaciones sobre la inclusión de estos compuestos en dietas para peces.

https://doi.org/10.15741/revbio.03.02.01
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional