Flujo de nutrientes y metabolismo neto de una laguna costera del SW de la península de Baja California
PDF
HTML (English)

Palabras clave

LOICZ
surgencia costera
corriente de California

Métricas de PLUMX 

Resumen

Los flujos de nutrientes y el metabolismo neto de la laguna costera Bahía Magdalena, fueron evaluados mediante la aplicación del modelo biogeoquímico LOICZ. Los datos hidrológicos provienen de muestreos realizados en el interior de la laguna y de un sitio fijo en la zona oceánica adyacente. Para el análisis temporal de la series se consideraron dos periodos: surgencias intensas (febrero a julio) y surgencias débiles (agosto a enero). La temperatura, nitrito + nitrato, amonio y fosfato en el interior de la laguna presentaron diferencias significativas (P < 0.05) entre ambos periodos, excepto la salinidad (P = 0.408) que fue más homogénea, debido a los procesos de mezcla. Durante el periodo de surgencias intensas los nutrientes se incrementaron dentro y fuera de la laguna, debido a la influencia de Agua de Transición y Agua Subartica transportada por la Corriente de California en ésta época del año. En cambio durante el periodo de surgencias débiles, de agosto a enero, predominó en la zona el Agua de Transición y Agua Subtropical Superficial. Bahía Magdalena presentó procesos dominantes de desnitrificación durante todo el año como otras lagunas costeras de zonas semi-áridas y un metabolismo neto autotrofo durante el periodo de surgencias intensas y heterótrofo en surgencias débiles. El entendimiento de los flujos de nutrientes y el metabolismo neto a través de modelos biogeoquímicos sencillos, puede proveer de herramientas para el mejor manejo de la zona costera.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.02.03
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional