Variación espacio temporal del ictioplancton en la Laguna El Quelele, Nayarit, México
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Larvas de peces
distribución y abundancia
diversidad
laguna El Quelele

Métricas de PLUMX 

Resumen

Los sistemas estuarinos son los recursos naturales acuáticos más importantes puesto que, desde la perspectiva de la comunidad de peces, comprende un gran número de individuos y biomasa, cuyas larvas y juveniles son especialmente abundantes, que gracias a la aplicación de estudios ictioplanctónicos se detectan y evalúan las áreas de concentración de los adultos en reproducción y de las especies potencialmente explotables, además de generar las bases para establecer medidas para su aprovechamiento racional y de conservación. Por lo que en el presente trabajo se analiza la composición de larvas de peces en la laguna El Quelele en Bahía de Banderas, Nayarit. Se realizaron 20 arrastres zooplanctónicos diurnos superficiales con una red tipo zeppelín estacionalmente de primavera a invierno del 2002. De las 20 muestras obtenidas se obtuvo una densidad larval de 573.51 org/1000 m3. Cuyo elenco ictioplanctónico estuvo representado por 11 familias con 12 géneros y 10 especies, de las cuales las que presentaron el mayor porcentaje de abundancia relativa fueron Engraulis mordax (40.21 %), Eucinostomus sp. (22.68 %), Trachurus sp. (15.46 %) y Dormitator latifrons (13.14 %), en tanto que en el resto de los organismos, la abundancia relativa estuvo representado entre 7.47 a 0.25 %. Respecto a la variación temporal, la abundancia relativa más alta se presentó en otoño con el 44.74 y la más baja durante el invierno con 4.85 %, con registros de temperatura promedio moderadas de 29.1 y 30.8 °C respectivamente y bajas salinidades (24.2 ups). En tanto que, la variación espacial estuvo mejor representada en el sitio 3 con el 29.41% de abundancia relativa y el sitio 4 con el menor valor durante todo el periodo de estudio (9.2 %) con temperaturas que oscilaron de los 22 °C a los 35 °C y salinidades de los 24 ups a 34 ups. Por otro lado primavera y otoño presentaron una mayor diversidad, mayor riqueza y por tanto son las estaciones del año que presentan mayor equidad con respecto a las estaciones de verano e invierno. Análisis de cluster aplicado a las variables especies-sitios de muestreo mostró una mayor similitud o afinidad entre los sitios 3 y 5 (72.2 %), de igual forma las variables especies-estación del año mostraron afinidad del 60.52 % entre primavera y otoño en tanto verano e invierno no presentaron ningún tipo de afinidad con el resto de las estaciones. Las variaciones espacio-temporales en la temperatura, salinidad y abundancia del ictioplancton indican que la abundancia larval se encuentra en estrecha relación con el patrón estacional influyendo a su vez en el ciclo reproductivo de estas especies.

https://doi.org/10.15741/revbio.03.02.05
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional