Balance de N en cerdos con harina de follaje de Moringa oleifera
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Cerdos
moringa
digestibilidad rectal
nitrógeno
balance

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se diseñó un doble cuadrado latino 3x3 para estudiar el balance de N en cerdos Mong Cai en crecimiento con un peso promedio de 15 kg, alimentados con niveles variables (0, 15 y 30% respectivamente de la dieta en base seca) de harina de follaje de moringa (Moringa oleifera). El follaje estuvo constituído por ramas terminales (30 cm) de hojas y tallos de moringas cortadas periódicamente dentro de un sistema integrado de producción porcina, en el que las plantas se fertilizaban periódicamente con efluentes de biodigestores cargados con excretas de ganado porcino. La harina de follaje de moringa determinó una ligera tendencia (P<0.10) hacia un descenso significativo en los índices digestivos medidos, particularmente en la MS y materia orgánica, pero no en la digestibilidad rectal de la fibra cruda ni del N (promedio de los tres tratamientos, 43.0 y 72.7%, respectivamente). El balance de N de los animales pareció tener una influencia positiva por el hecho de introducir harina de follaje de moringa en la dieta de los cerdos. El valor promedio de la retención de N fue de 9.23 g/animal por día, y la retención como por ciento del consumo fue de 41.0 a 47.4%, mientras que como por ciento de la digestión fue de 55.7 a 65.8% (en ambos casos, P<0.05). De acuerdo con los resultados expuestos aquí, la harina de follaje de moringa puede constituir un ingrediente importante en la dieta de cerdos en crecimiento, como fuente proveedora de proteína para el animal.

https://doi.org/10.15741/revbio.03.04.09
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional