Frecuencia de micosis en canes del Callao, Perú
PDF
HTML (English)

Palabras clave

epidemiología
hongos
micosis
zoonosis
perros
Perú

Métricas de PLUMX 

Resumen

Las micosis que afectan a los canes se encuentran ampliamente distribuidas en el mundo. El propósito de este estudio fue determinar la frecuencia de hongos aislados de canes.Un estudio retrospectivo fue realizado para determinar las principales micosis que afectan a los canes en una clínica veterinaria privada del Callao, Perú. Los aislados fueron colectados de la piel y el oído entre el 2003 y 2012. Las especies de hongos fueron identificadas por métodos estándar de laboratorio. Un total de 54 hongos fueron aislados, las más prevalentes especies fúngicas fueron Malassezia pachydermatis (46,9%) y Microsporum canis (30,6%). Las principales razas afectadas fueron los mestizos (28,6%), boxer (10,2%) y shih tzu (10,2%). M. pachydermatis representó al 58,8% y 43,2% de los aislados en los la raza mestiza y en las muestras de piel respectivamente. En los caninos, M. pachydermatis fue el hongo más frecuente siendo > 50% de todos los aislados. Los hongos zoofílicos y geofílicos también tuvieron una presencia significativa.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.01.05
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional