Color y estrés oxidativo en la maduración de zapote mamey (Pouteria sapota) previa compresión mecánica
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Pouteria sapota
daño mecánico
forma de fruto
peroxidasa
polifenol oxidasa
vida poscosecha.

Métricas de PLUMX 

Resumen

Frutos de zapote mamey (Pouteria sapota) con forma redonda y lanceolada, cosechados en madurez fisiológica, se sometieron a compresión mecánica a límite elástico (CLE) y compresión mecánica a punto de biocedencia (CPB) con la finalidad de evaluar el efecto del daño mecánico en los componentes de color: luminosidad (L*), cromaticidad (C*) y matiz (h), la firmeza, el contenido de proteína soluble (PS) y fenoles totales (FT), así como la actividad enzimática de peroxidasa (POD) y polifenol oxidasa (PFO). Los componentes de color no fueron diferentes por la forma de fruto, ni influidos por los niveles de compresión mecánica únicamente a los 0 y 3 días de evaluación (DdE). Durante los 9 días de almacenamiento en los frutos con forma redonda sometidos a CLE no fueron afectados los componentes de color: L*, C*, h (62.3, 49.8, 50.9), firmeza (32.8 N) y la actividad enzimática de POD (2,109.3 U∙mg-1 pro) y PFO (52.7 U∙mg-1 pro). Los frutos lanceolados fueron los más afectados por los tratamientos de compresión, siendo en CPB donde se presentaron los valores menores de L* (41.0), C* (25.9), h (47.7), firmeza (0.8 N) y FT (229.2 mg g-1 pf) a los 6 y 9 DdE; mientras que los valores de PS (3,001.1 mg∙kg1 pf) y la actividad enzimática de POD (2,706.1 U∙mg-1 proteína soluble) y PFO (57.5 U∙mg-1 pro) fueron mayores a los 9 DdE, con un incremento al transcurrir el almacenamiento. Los frutos de zapote mamey con forma redonda presentaron menor susceptibilidad al daño mecánico al someterlos a los niveles de CLE, por lo cual, la forma de fruto influye en la resistencia a la compresión mecánica. El daño mecánico por CPB afectó la calidad poscosecha y aceleró el proceso de maduración del zapote mamey con forma lanceolada.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.03.05
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional