Control biológico in vitro por bacterias ácido lácticas aisladas de residuos de cervecería
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Bacterias ácido lácticas
Aspergillus sección Flavi
Listeria monocytogenes
Aflatoxina B1
biocontrol

Métricas de PLUMX 

Resumen

Los residuos de cervecería son suplementos de bajo costo y de fácil disponibilidad, sin embargo, el alto contenido de humedad los hace susceptibles a la degradación fúngica y al desarrollo de microorganismos patógenos. Las bacterias ácido lácticas (BAL) se encuentran formando parte de la microbiota de los granos de cebada, de manera tal, que podrían contribuir en la calidad y seguridad tanto de la malta como de los productos derivados. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia BAL, especies fúngicas de Aspergillus sección Flavi, Listeria monocytogenes e incidencia de aflatoxina B1 (AFB1) en residuos de cervecería, y evaluar in vitro el efecto antifúngico y anti-aflatoxicogénico de las BAL. El análisis de los residuos de cervecería mostró que, en general, los recuentos de BAL fueron elevados durante todos los períodos analizados, sin embargo, el recuento de Aspergillus sección Flavi, L. monocytogenese incidencia natural de AFB1 fue variable. El hallazgo de L. monocytogeneses el primero informado en Argentina en este tipo de sustrato. Lactobacillus coryniformis subsp. coryniformis L47 y Lactobacillus cellobiosus L56 fueron las cepas más efectivas eninhibir el crecimiento y la producción de AFB1 de todas las cepas de Aspergillus sección Flavi ensayadas in vitro. Futuros estudios con estas cepas de BAL podrían realizarse para demostrar su efectividad in situ en estos sustratos alternativos destinados a la producción animal, así como también evaluar in vitro sus propiedades anti-listeria.

https://doi.org/10.15741/revbio.02.01.06
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional