Salinidad y propiedades de suelos de las barras costeras en marismas nacionales de México

J. I. Bojorquez-Serrano, J. A. Herrera-Romero, Á. Can-Chulim, A. Madueño-Molina, J. D. García-Paredes

Resumen


Se realizó la delimitación de geoformas de las barras costeras por medio de reconocimiento de campo y apoyo de imágenes satelitales en Marismas Nacionales México. Se seleccionaron 102 puntos de muestreo, distribuidos en tres transectos cada uno de ellos involucra las distintas barras costeras, así como lomas y depresiones (inter-barras), a cada muestra de suelo se le efectuó análisis de pH, CEe, textura, materia orgánica, cationes y aniones. Se organizaron por geoformas y se obtuvieron estadísticos básicos como son la media, mediana, desviación estándar, coeficiente de variación y valores extremos. Se confirma que los valores más elevados de salinidad, materia orgánica y de arcilla se registran en las geoformas de menor altitud por la influencia de la inundación mareal y fluvial, mientras que en las geoformas de mayor altitud como son la playa y duna costera y la barra alta no inundable tienen los valores más altos de arena y los más bajos en arcilla, materia orgánica y salinidad. 


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.06.e412

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional