Ichneumonidae (Hymenoptera) en un bosque de alta montaña en Tamaulipas y nuevos registros de géneros para México
PDF
XML

Palabras clave

Hymenoptera
Ichneumonidae
Avispas
Parasitoides
Control biológico

Métricas de PLUMX 

Resumen

Las avispas parasitoides de la familia Ichneumonidae forman uno de los grupos más grandes de insectos del orden Hymenoptera, algunas especies son agentes de control biológico de plagas agrícolas o forestales, otras bioindicadoras y algunas polinizadoras. Los objetivos de esta investigación fueron conocer la riqueza, diversidad y equidad de los icneumónidos colectados en un bosque de alta montaña en Miquihuana, Tamaulipas, México. Se colectaron icneumónidos desde agosto de 2011 hasta agosto de 2012 con una trampa Malaise instalada en un bosque de Pinus pseudostrobus Lindl. y un chaparral denso de Quercus miquihuanensis Nixon y Muller a 2,550 msnm. Se encontraron 13 subfamilias, 63 géneros y 133 especies. Existe alta riqueza, pero baja diversidad de especies. Diezgéneros son nuevos registros para México: Aclastus Föerster, Arotrephes Townes, Distathma Townes, Gnypetomorpha Föerster, Pleurogyrus Townes, Lysibia Föerster, Stiboscopus Föerster y Tricholinum Föerster de Cryptinae, además Deleboea Cameron de Banchinae y Lethades Davis de Ctenopelmatinae. Para el Estado de Tamaulipas,México, 16 géneros son nuevos registros, incluyendo los 10 anteriores, además de Mnioes Townes (Banchinae), Amphibulus Kriechbaumer, Stilpnus Gravenhorst (Cryptinae), Asthenara Föerster (Ctenopelmatinae), Sathropterus Föerster (Tersilochinae) y Hercus Townes (Tryphoninae).

https://doi.org/10.15741/revbio.05.nesp.e421
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional