Extracción de aceite de la semilla de Ricinus communis L. asistida por ultrasonido
PDF
XML

Palabras clave

Ricinus communis
semilla
aceite
ultrasonido

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar las condiciones óptimas de la extracción asistida con ultrasonido del aceite de semilla de Ricinus communis L. Se evaluó el efecto de 3 factores sobre el rendimiento de aceite extraído con los tratamientos: 1) pretratamiento de la semilla, 2) tiempo de incidencia del ultrasonido y 3) tipo de solvente utilizado, comparando los resultados con la extracción convencional Soxhlet para evaluar el efecto del ultrasonido. Las condiciones óptimas para la extracción de aceite consistieron en realizar un pretratamiento de lavado y secado de la semilla, asistiendo la extracción con ultrasonido en una mezcla de solventes hexano/isopropanol (1:1, v/v), durante 2.5 h. Bajo condiciones óptimas se alcanzó un máximo un rendimiento de extracción del 73.5% y una velocidad de extracción de 1.8 g.h-1.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e433
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional