Ocurrencia natural de Metarhizium rileyi en larvas de Spodoptera frugiperda en el estado de Chihuahua
PDF
XML

Palabras clave

maíz
gusano cogollero
control biológico
hongos entomopatógenos

Métricas de PLUMX 

Resumen

El gusano cogollero Spodoptera frugiperda (J.E. Smith) es considerado la principal plaga del maíz, su control depende principalmente del uso de insecticidas químicos los cuales causan efectos adversos al medio ambiente y a la salud de los trabajadores agrícolas. Una alternativa viable a estos productos químicos es el uso de agentes de control biológico, tales como microorganismos entomopatógenos, entre los cuales destacan los hongos. El hongo Metarhizium rileyi (Farlow) Kepler (Hypocreales: Clavicipitaceae) juega un papel importante en la regulación poblacional de lepidópteros, causando epizootias naturales cuando las condiciones para su crecimiento son óptimas. El objetivo del estudio fue determinar la ocurrencia natural de M. rileyi sobre larvas de S. frugiperda en maíz. Se recolectaron 452 larvas de S. frugiperda de diferentes estadios en una parcela de maíz en el municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua en agosto y septiembre de 2017, donde se registró el número de larvas micosadas por hongos. Los hongos M. rileyi y Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin (Hypocreales: Cordycipitaceae) se identificaron de acuerdo con sus caracteres morfológicos macro y microscópicos. La temperatura, humedad relativa (HR) y precipitación acumulada se obtuvieron de estaciones meteorológicas de Unifrut e INIFAP. El mayor porcentaje (48 %) de larvas micosadas por M. rileyi se obtuvo durante el muestreo de agosto, donde se registraron promedios de temperatura y HR de 16.76 °C y 80.1%, respectivamente, así como una precipitación acumulada de 218 mm. Estos resultados sugieren que las condiciones climatológicas fueron las óptimas para el desarrollo de la epizootia en campo.

https://doi.org/10.15741/revbio.05.nesp.e444
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional