Resuesta de plántulas de uchuva (Physalis peruviana L.) a diferentes concentraciones de nitrato y amonio
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Nitrógeno
crecimiento
nutriente
plántula

Métricas de PLUMX 

Resumen

La uchuva (Physalis peruviana L.) es una planta con un alto contenido nutrimental y diversas propiedades medicinales, además de un alto potencial económico, lo que la hace una alternativa de producción. Actualmente, en México no existen experiencias ni suficiente información de este cultivo; por tal razón el presente trabajo se realizó para evaluar la respuesta de plantas jóvenes a diferentes formas de nitrógeno en condiciones protegidas y sistema hidropónico. Se utilizó la solución nutritiva Steiner (1984) con tres relaciones NO3-:NH4+(100:0, 75:25 y 50:50) y cuatro repeticiones. Se midió la altura de planta, diámetro del tallo principal y lecturas SPAD; a los 1, 10, 17 y 27 días después de transplante (DDT); área foliar y peso fresco a los 21 y 30 DDT. Se presentaron diferencias estadísticas en altura de planta y diámetro de tallo como efecto de los tratamientos evaluados. Se concluye que la forma nitrogenada de preferencia para el cultivo es la nítrica, sin embargo el cultivo puede también absorber nitrógeno amoniacal sin afectar las variables de crecimiento, cuando está presente en una relación de 50:50, con respecto al nitrógeno nítrico.

https://doi.org/10.15741/revbio.02.03.10
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional