Subproductos del despulpado de mango (Mangifera indica L.): actividad antioxidante y compuestos bioactivos de tres cultivares de mango.
PDF
XML

Palabras clave

polifenoles
vitaminas
carotenoides
tocoferoles
antioxidantes

Métricas de PLUMX 

Resumen

En el sector agroindustrial la producción del producto deseado conlleva a la generación de desechos o subproductos, aunque no son tan peligrosos como en otros sectores representan un problema ambiental ya que no se cuenta con políticas adecuadas para su manejo y son arrojados a los basureros donde al descomponerse producen metano que es uno de los principales gases de efecto invernadero, además de ser fuente de carbono para la proliferación de microorganismos. Estos subproductos son generados en grandes volúmenes a nivel nacional y sólo una mínima parte es reutilizada en la producción de alimento animal de bajo valor agregado. Los subproductos del fruto del mango (cáscara, semilla y pulpa adherida a ambas) constituyen de un 35 a 60 % del peso total del fruto, por lo tanto, un importante volumen de desechos es generado en este proceso productivo. Se ha documentado que en estos subproductos existe una importante concentración de compuestos bioactivos, en particular polifenoles, carotenoides, vitaminas A, C y E, todos estos compuestos tienen el potencial de ser antioxidantes. Por lo tanto, podrían ser un ingrediente de alto valor agregado para la industria alimentaria como aditivo y como ingrediente de alimentos funcionales, en esta industria existe un creciente interés en la sustitución de antioxidantes sintéticos por antioxidantes naturales. El objetivo de esta investigación fue caracterizar el contenido de compuestos bioactivos y la actividad antioxidante de los subproductos del despulpado de tres cultivares de mango.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e560
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional