Cambio de cobertura y uso del suelo en la cuenca del río Mololoa, Nayarit
PDF

Palabras clave

Uso del suelo
Deforestación
Cobertura del terreno

Métricas de PLUMX 

Resumen

Los cambios de cobertura y uso del suelo se han reconocido en muchos país es como una de las principales causas de deterioro ambiental, por ello están ubicados en el centro de la investigación ambiental y representan un punto importante en diferentes ámbitos como medio para entender los mecanismos de este proceso de deterioro y guía para la toma razonable de decisiones sobre el uso del territorio. En el estado de Nayarit, la cuenca del río Mololoa ha proveído de un conjunto de bienes y servicios a las localidades que involucra; desafortunadamente, esta relación ha repercutido en un deterioro acelerado de sus recursos naturales. En este trabajo se analizan los cambios de cobertura y uso del suelo en la cuenca del río Mololoa, entre 1995 y 2005, a partir de la interpretación de ortofotos digitales y manejo de la información en un SIG. Los resultados muestran que el paisaje de la cuenca está dominado en 83.01% por la vegetación natural y tierras de cultivo. La dinámica de cambio está centrada en los tipos de cobertura “vegetación natural” y “construcciones”, la primera disminuye a una tasa de 41.67 ha/año, y la segunda, aumenta 74.86 ha/año. La tasa de deforestación de los bosques y selvas de la región fue de 0.1y 0.36%, menor a las reportadas por diferentes autores a nivel nacional y estatal.

https://doi.org/10.15741/revbio.01.01.03
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional