Extracción, caracterización parcial y evaluación de la digestibilidad in vitro de la proteína asociada al exoesqueleto del camarón blanco (Litopenaeus vannamei)
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Proteínas
exoesqueleto
camarón
digestibilidad
alimento

Métricas de PLUMX 

Resumen

La necesidad de obtener nuevas fuentes alimentarias que satisfagan los requerimientos humanos, obliga el estudio de suministros alternos, por ello, se investigó la calidad y evaluación in vitro de la digestibilidad de las fracciones proteicas obtenidas como subproducto del procesado del exoesqueleto de camarón Litopenaeus vannamei. Los exoesqueletos fueron lavados, secados, molidos, sometidos a una hidrólisis ácida e hidrólisis alcalina, las proteínas liberadas fueron precipitadas y caracterizadas. De 1 kg de caparazón, se obtuvieron 496 g de exoesqueleto desmineralizado y de estos, 376 g correspondieron a quitina y 120 g a proteínas, el contenido de proteína total fue de 33.80 ± 0.34 %. Las fracciones proteicas digeribles fueron 26.7 g y 92.1 g fueron proteínas insolubles. De estas últimas la mayor proporción fue del tipo escleroproteínas. El análisis de perfil de aminoácidos indicó que en las proteínas recuperadas se encontraron presentes nueve de los diez aminoácidos esenciales, siendo el de mayor proporción la Leucina. La digestibilidad in vitro de las proteínas fue del 83.7 %, por lo que la recuperación de proteínas asimilables del exoesqueleto de camarón pueden ser de utilidad en la alimentación.

https://doi.org/10.15741/revbio.02.04.07
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional