Efectos de la regeneración de quelípodos en la muda y crecimiento de machos de Cryphiops caementarius Molina, 1782 (Decapoda, Palaemonidae)
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Crecimiento
muda
regeneración
quelípodos
Cryphiops

Métricas de PLUMX 

Resumen

Los objetivos fueron evaluar los efectos de la regeneración de quelípodos en la muda y el crecimiento de machos del camarón C. caementarius y caracterizar los estados de regeneración de estos apéndices. Se emplearon camarones machos adultos capturados del río Pativilca (Lima, Perú) y fueron seleccionados en estado de muda C, con apéndices cefalotorácicos completos y sin signos de laceraciones en el cuerpo. Los tratamientos fueron: Autotomía del quelípodo mayor, autotomía del quelípodo menor, autotomía de ambos quelípodos y camarones con quelípodos intactos (control). La autotomía de quelípodos fue inducida presionando con pinza la palma del propodo hasta producir su ruptura. Se describieron por primera vez ocho estados de regeneración de quelípodos antes de la ecdisis. El quelípodo mayor autotomizado regeneró el 58 % de su longitud inicial, y el quelípodo menor regeneró el 75.2 %.  Cuando ambos quelípodos se autotomizaron, el quelípodo mayor regeneró el 41.3 % y el quelípodo menor 67.6 %. En todos los casos la regeneración se dio en la primera muda post autotomía. La autotomía de quelípodos redujo significativamente (p<0.05) el período entre mudas a 18 días en aquellos con autotomía de ambos quelípodos, a 26 y 28 días con autotomía de un solo quelípodo, y en el control fue de 33 días. La autotomía de ambos quelípodos redujo significativamente (p<0.05) la ganancia en peso (-21.67 %), seguido por los que tuvieron autotomía del quelípodo mayor (-11.12 %) y del quelípodo menor (-2.29 %); en el control el crecimiento fue normal creciendo en 7.96 % en peso. De acuerdo los resultados es posible inferir el efecto negativo que tendría la autotomía de quelípodos en el cultivo comercial de la especie.

 

https://doi.org/10.15741/revbio.04.04.05
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional