Infestación intestinal por gregarinas en el camarón blanco Penaeus vannamei de cultivo en Nayarit, México.
PDF

Palabras clave

Grado de severidad
gregarinas
oxibendazol
producción comercial de camarón

Métricas de PLUMX 

Resumen

La presencia de gregarinas en el cultivo de camarón está asociada con una baja tasa de crecimiento. En esta industria, el tiempo de crecimiento es fundamental para el éxito del cultivo. Este trabajo describe la infestación intestinal por gregarinas en Penaeus vannamei, y evalúa un método de control del parásito. El muestreo se realizó durante mayo-agosto (temporada seca) y agosto-noviembre (temporada de lluvias) en cuatro granjas. Se determinó el grado de infestación y la prevalencia de gregarinas y su relación con la salinidad. Finalmente, se probó el antiparasitario comercial PREOXOL®  (oxibendazol) al 1.5% como control contra estos parásitos, en la producción comercial. Se observó que la prevalencia de gregarinas en ambos ciclos de cultivo fue alta, osciló entre el 75 y el 90% en la estación seca y entre el 70 y el 87% en la estación lluviosa. El grado de severidad de la infestación fue mayor en la estación seca. La salinidad registrada durante la estación seca osciló entre 26 y 47 UPS, mientras que en el ciclo de lluvias fue de 6 a 26 UPS. Se observó que existe una correlación positiva entre el grado de severidad y la salinidad. El antiparasitario logró disminuir la prevalencia de gregarinas más del 90 %. Mientras que el grado de severidad disminuyó hasta en tres grados. Existe una correlación positiva entre el grado de severidad y la salinidad, no así con la prevalencia. El método de control empleado con PREOXOL® resultó ser altamente eficiente en la producción comercial de camarón.

https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1277
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional