Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista completo o en partes, en formato impreso, electrónico o memoria de congreso en extenso (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

     

    Principios éticos: Revista Bio Ciencias recibe los manuscritos bajo prejuicio de honorabilidad de los autores; de tal manera que toda la información publicada es responsabilidad de los mismos. La revista, desde el año 2017, utilizará programas como servicio de prevención de plagio. En caso de que algún autor sea detectado cometiendo plagio, será vetado de la Revista Bio Ciencias y el artículo ya publicado será retirado.

  • Se adjunta Carta de Presentación con la cesión de derechos como se indica en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

     

  • Como parte de nuestros esfuerzos por garantizar una revisión imparcial y de alta calidad de los trabajos presentados, solicitamos su amable cooperación al proporcionar tres sugerencias de revisores externos a su institución y con quienes no hayan colaborado anteriormente. Al evitar solicitar revisores con los que no haya colaborado anteriormente, evitamos cualquier posible conflicto de intereses o influencia indebida en la evaluación de los trabajos. Creemos firmemente que esto promueve la integridad y la calidad de nuestras publicaciones. La selección final de los revisores es responsabilidad de los editores de la revista Bio Ciencias. Los revisores propuestos deben cumplir con los siguientes criterios 1. Los especialistas no deben ser miembros activos de su institución. 2. Asegúrese de que los revisores propuestos no hayan colaborado anteriormente con usted. 3. Los revisores que sugieran deben contar con experiencia en el campo de su investigación, aportando así conocimientos especializados. Favor de hacerlos llegar en un documento anexo donde se incluya: 1.Nombre del revisor 2.Adscripción 3.Correo electrónico

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

Gracias por seleccionar nuestra revista para someter su manuscrito. 

Antes de enviar su material el autor corresponsal deberá registrarse en nuestra plataforma procurando completar todos los campos de su perfil, asimismo enviar su artículo bajo las mismas características.

Adjunto a su manuscrito deberá proporcionar una Carta de presentación (cover letter) firmada por el autor corresponsal. Esta carta de presentación da la oportunidad de resaltar su investigación durante la revisión preliminar al editor de la revista. Por lo tanto, con esta misma manifiesta por qué se debería considerar publicar su investigación. Además, se deberá anexar una carta firmada con cada uno de los autores donde cederán los derechos a la Revista Bio Ciencias de su manuscrito. Ambos de formato libre con la configuración de la cuartilla en tamaño carta (28 x 21.5 cm); tipografía Arial, a 12 puntos, con interlineado de 1.5.

Tanto la carta de presentación y carta de cesión de derechos deben ser enviados por separado en formato PDF. 

Por favor lea y atienda las directrices de la revista para facilitar y asegurar un proceso ágil de publicación. El material enviado a la Revista Bio Ciencias debe estar sujeto a las siguientes especificaciones de cada tipo de artículos y secciones. Además, se deberá seguir el formato anexo propuesto para someter de manuscrito. El manuscrito principal deberá ser enviado de forma digital en formato MS WordⓇ .

Le recomendamos trabajar su manuscrito tomando en consideración el formato de la Plantilla para someter manuscrito . En esta fase no es obligatorio, sin embargo si este se decide ACEPTADO se le solicitará para continuar con el proceso editorial y publicación. 

El material enviado a Revista Bio Ciencias debe estar sujeto a las siguientes especificaciones de cada tipo de artículos y secciones:

Artículo Original

Este tipo de artículo incluye resultados de investigaciones originales. El artículo deberá tener una extensión máxima de 20 cuartillas, incluyendo cuadros y/o figuras; además de contener las siguientes secciones:

  1. Título (español e inglés).
  2. Título corto (español e inglés).
  3. Autor(es). Si cuentan con ORCID este debe ser incluído.
  4. Adscripción(es) (incluir el país).
  5. Correo electrónico (autor de correspondencia).
  6. Resumen (200 palabras).
  7. Palabras claves (5).
  8. Abstract (200 palabras).
  9. Keywords (5)
  10. Introducción.
  11. Materiales y métodos
  12. Resultados y discusión.
  13. Conclusión.
  14. Referencias bibliográficas.

 

Artículo de Revisión

Este tipo de manuscrito solo será aceptado por invitación. Los temas tratados en este tipo de artículo deberán ser de suma relevancia en el área. El objetivo de la revisión debe ser preciso y específico. El número de cuadros, tablas y/o figuras son seis como máximo, y el número de cuartillas en total no debe exceder de 30, incluyendo referencias. Este tipo de artículo deberá contener las siguientes secciones:

  1. Título (español e inglés).
  2. Título corto (español e inglés).
  3. Autor(es)  Si cuentan con ORCID este debe ser incluído.
  4. Adscripción(es) (incluir el país).
  5. Correo electrónico (autor de correspondencia).
  6. Resumen (200 palabras).
  7. Palabras claves (5).
  8. Abstract (200 palabras).
  9. Keywords (5)
  10. Introducción.
  11. Discusión.
  12. Conclusiones.
  13. Referencias bibliográficas.

Reportes de Caso

Este tipo de artículo plantea el reporte de algún evento relevante en el contexto biológico. Por ejemplo, la presencia de especies en zonas geográficas o bien metodologías que pueden funcionar bajo alguna condición específica. El artículo deberá tener una extensión máxima de 10 cuartillas, incluyendo cuadros y/o figuras; además de contener las siguientes secciones:

  1.   Título (español e inglés).
  2.   Título corto (español e inglés).
  3.   Autor(es) Si cuentan con ORCID este debe ser incluído.
  4.   Adscripción.
  5.   Correo electrónico (autor de correspondencia).
  6.   Resumen (100 palabras) .
  7.   Palabras claves (5).
  8.   Abstract.
  9.   Keywords.
  10. Introducción.
  11. Materiales y métodos.
  12. Resultados (observaciones) y discusión.
  13. Referencias bibliográficas.

Reporte Técnico

Este tipo de documento tiene como fin informar de forma precisa los resultados y procedimientos de una investigación. El documento debe contener las siguientes secciones:

  1. Título (español e inglés).
  2. Título corto (español e inglés).
  3. Autor(es) Si cuentan con ORCID este debe ser incluído.
  4. Adscripción(es) (incluir el país).
  5. Correo electrónico (autor de correspondencia).
  6. Resumen (100 palabras) .
  7. Palabras claves (5).
  8. Abstract.
  9. Keywords.
  10. Introducción.
  11. Objetivo del proyecto.
  12. Objetivo del informe.
  13. Área de estudio.
  14. Métodos utilizados.
  15. Resultados.
  16. Agradecimientos.
  17. Anexos.

Editoriales

Esta es una sección de opinión, consiste en argumentos sobre asuntos de actualidad, comentarios acerca de artículos, o sobre nuestra revista. Con una extensión máxima de una cuartilla, por lo que se requiere que el título sea corto y sencillo. La filiación y país del autor deberá presentarse debajo de su nombre.

Cartas al Editor

Tienen como función estimular un proceso de retroalimentación que permita evaluar, y en su caso, redefinir las políticas editoriales y la labor de la Revista Bio Ciencias. Esta sección a su vez funciona como foro para la discusión abierta de temas abordados en la revista y otros asuntos de interés. La carta deberá contener título, nombre del autor con su filiación, país y el texto.

Artículo Breve

En esta sección se incluirán trabajos cuya extensión no exceda de cinco cuartillas en su totalidad, incluyendo dos cuadros o figuras, y un resumen no mayor a 200 palabras. Se trata de trabajos que presentan resultados preliminares o colaterales que ameritan investigación posterior. La presentación de este tipo de artículo deberá cumplir con las mismas normas de contenido y rigor científico que los artículos originales.

Noticias

En esta sección se informará sobre resultados y eventos de importancia para el conocimiento científico en general.

 

COMPONENTES Y SECCIONES DEL MANUSCRITO

 

Página frontal. Título, autor(es), adscripción(s), país y datos del autor corresponsal.

Título. Claro y preciso, con un máximo de 25 palabras en español y en inglés. También título corto (running title), el cual no deberá contener más de cuatro palabras.

Autor. El nombre del autor o autores, se colocará debajo del título en la primera cuartilla del manuscrito original, indicando además su afiliación institucional, país, y número ORCID.

Autor Corresponsal. Nombre completo, dirección postal y electrónica, número de teléfono y enlace electrónico de la página o institución del autor.

Resumen. Los trabajos deberán acompañarse de un resumen en español e inglés (Abstract) entre 150 y 250 palabras como máximo. El cual debe incluir información sobre la importancia del tema, objetivos del trabajo, métodos utilizados, principales resultados y conclusiones. El contenido del resumen y Abstract no debe incluir siglas o abreviaturas.

Introducción. Es la presentación del problema que se aborda del cual se derivarán los objetivos del estudio. Podrá destacar la importancia, alcances, limitaciones y enfoque del problema. Incluye la revisión de literatura, que representa un breve análisis de aquellas publicaciones que tengan relación con el tema estudiado y que serán presentadas con una secuencia lógica para señalar antecedentes del problema y vincular el trabajo con investigaciones previas que le den soporte bibliográfico. Esta sección debe finalizar señalando los objetivos del estudio.

Materiales y métodos. Debe describir los materiales utilizados y explicar detalladamente los métodos de investigación aplicados para la ejecución del trabajo. Esta sección finaliza señalando las pruebas estadísticas empleadas para analizar objetivamente los resultados.

Resultados y discusión. Constituyen el núcleo central del artículo científico. Aquí se describirán de forma lógica, objetiva, exacta y fácil de comprender los resultados y tendencias más relevantes del trabajo, los cuales serán expresados principalmente en cuadros y/o figuras; complementando con un análisis o interpretación del autor, de manera rigurosa sobre los resultados obtenidos, así como un contraste con los resultados de otros autores.

Conclusiones. Se incluye la o las conclusiones con las principales aportaciones del trabajo. Mismos que serán emanados de los resultados, de igual manera se podrá mencionar recomendaciones para futuros trabajos o bien posible la aplicación de los resultados para la resolución de problemas.

Referencias. Las citas se incluyen a lo largo del texto empezando con primer apellido del autor seguido el año de publicación del artículo o documento, formato entre paréntesis. En caso de que los apellidos del autor(es) sean unidos por un guion, se cita de la misma manera, en cualquier caso. El listado de referencias detalla información de todos los artículos y documentos citados a lo largo del texto, en orden alfabético y respectivo link o DOI. Las referencias deben ir en orden alfabético, se espera que todos los autores citados sean referenciados y que todas las fuentes referenciadas sean citadas en el texto.

 

Apartados técnicos

Resumen gráfico

Un resumen gráfico (graphical abstract) es una imagen que representa el tema central del manuscrito. Este elemento es opcional, pero se recomienda a los autores presentarlo para hacer llamativo su manuscrito. Además, no debe ser igual a las figuras del artículo ni una simple superposición de varias figuras. Debe ser una ilustración o un diagrama de alta calidad original e inédito. En cualquiera de los siguientes formatos: TIFF, PNG, PDF, JPEG o JPG, con una resolución de 300 dpi, para todos los casos. El texto escrito debe ser breve, claro y fácil de interpretar. El tamaño debe ser de alta calidad para que se reproduzca bien.

Tablas

La información de las tablas debe presentarse en formato de MS Word® editable e idioma inglés. El tamaño de letra deberá ser de 8 máximo 10. Las siglas deberán ser en idioma inglés en ambas versiones del manuscrito (es decir, tanto en la columna en inglés como en el español).

Figuras

Figuras y/o gráficas deberá presentarse en idioma inglés, con fondo blanco, ubicadas dentro del archivo principal, y en español como anexos adjuntos enumerados, en formato de archivo TIFF, PNG, PDF, JPEG o JPG, con una resolución de 300 dpi, para todos los casos. Las siglas deberán ser en idioma inglés en ambas versiones del manuscrito (es decir, tanto en la columna en inglés como en el español).

Ecuaciones

Las ecuaciones deberán estar incluidas en el texto principal, numeradas de acuerdo al orden de aparición (Ecuación 1, Ecuación 2.. etc). Por favor use el editor de ecuaciones de MS Word. No deben ser imágenes. 

Materiales complementarios

Algunos manuscritos para su validación pueden ser sujetos a poseer material complementario que apoya o respalda los resultados del mismo. Ejemplos de este material pueden ser: espectros de IR, RMN, cromatogramas etc. Estos durante el envío deberán ser adjuntados en formato de archivo TIFF, PNG, PDF, JPEG o JPG, con una resolución de 300 dpi. Además, el (los) archivo (s) debe ser guardado (s) con el nombre consecutivo (si lo amerita) de:  "mat.compl1", "mat.compl2", "mat.compl3", etc.

Contribución de los autores

Con el objetivo de fomentar el trabajo equitativo, para artículos de investigación con varios autores, se debe proporcionar un breve párrafo que especifique sus aportaciones individuales, Esta sección deberá coincidir con el mismo número de autores. Se deben utilizar los siguientes puntos: “Conceptualización del trabajo, autor 1, autor 2.; desarrollo de la metodología, autor 1, autor 2.; manejo de software, autor 1, autor 2.; validación experimental, autor 1, autor 2.; análisis de resultados, autor 1, autor 2.; Manejo de datos, autor 1, autor 2.; escritura y preparación del manuscrito, autor 1, autor 2.; redacción, revisión y edición, autor 1, autor 2.; administrador de proyectos, autor 1, autor 2.; adquisición de fondos, autor 1, autor 2. Agregue: “Todos los autores de este manuscrito han leído y aceptado la versión publicada del mismo.” Para nombrar a los participantes, deberán usarse siglas de su nombre. La autoría debe limitarse a aquellos que hayan contribuido sustancialmente al trabajo informado.

Financiamiento

Si el manuscrito producto de algún proyecto de investigación fue solventado (o no) con fondos debe agregar: "Esta investigación no recibió financiamiento externo" o "Esta investigación fue financiada por NOMBRE DEL FINANCIADOR, número de convenio XXX" o "Esta investigación fue financiada con fondos propios". Verifique cuidadosamente que los detalles proporcionados sean precisos y no omita cualquier detalle relevante.

Declaraciones éticas

Las publicaciones presentadas deben surgir de investigaciones responsables y éticas y cumplir con los códigos de investigación y la legislación pertinente. Por favor agregar la Declaración de la Junta de Revisión Institucional y el número de aprobación, si es relevante para su estudio. Puede optar por excluir esta declaración si el estudio no requiere aprobación ética. Tenga en cuenta que la Revista Bio Ciencias podrá solicitarle más información.

Declaración de consentimiento informado

Si la investigación realizada empleó humanos deberá agregar: "Se obtuvo el consentimiento informado de todos los sujetos involucrados en el estudio". O "Se renunció al consentimiento del paciente debido a una RAZÓN (proporcione una justificación detallada)".

Agradecimientos

En esta sección, puede agradecer cualquier apoyo brindado (ya sea institucional o personal) que no aplique a secciones de contribución o financiamiento de la investigación. Puede incluir apoyo administrativo y técnico, o donaciones (por ejemplo, materiales utilizados para experimentos).

Conflicto de interés

Si no existe conflicto de interés agregar: “Los autores declaran no tener conflicto de interés”. Si por algún motivo existiesen los autores deben identificar y declarar cualquier circunstancia o interés personal que pueda percibirse como una influencia inapropiada en la representación o interpretación de los resultados de investigación.

Referencias

El listado de referencias detalla información de todos los artículos y documentos citados a lo largo del texto (sólo aquellas que el autor utilizó de forma explícita en su manuscrito).

La Revista Bio Ciencias maneja como estilo de cita las Normas APA (American Psychological Association 7ma. edición). Por lo tanto, previo al envío del manuscrito las referencias empleadas deberán estar bajo este formato. Para un correcto manejo y un control de ellas, recomendamos emplear programas tipo gestor de referencias (reference manager).

  • Toda referencia deberá contener: apellido del autor, letra(s) inicial(es) de su nombre, fecha de publicación, título de la obra y fuente. Importante adicionar DOI para aquellos artículos que lo tengan y si no cuentan con uno en su lugar se deja URL.
  • Las referencias deben ir en orden alfabético, se espera que todos los autores citados sean referenciados y que todas las fuentes referenciadas sean citadas en el texto.

¿Cómo citar?

Las citas que se incluyen a lo largo del texto pueden ser de forma narrativa (contienen como parte de la oración al autor) o de forma parentética (aquí el autor (es) y la fecha van entre paréntesis separados por una coma), se plasman empezando con el primer apellido del autor seguido el año de publicación del artículo o documento.

Un autor:

  • Cita parentética: (Botkin, 1993)
  • Cita narrativa: Botkin (1993)

 

Dos autores:

  • Cita parentética: (Roller & Covill, 2000)
  • Cita narrativa: Roller & Covill (2000)

 

Tres o mas autores:

  • Cita parentética: (Castilhos et al., 2019)
  • Cita narrativa: Castilhos et al. (2019)

 

Varias publicaciones en una sola cita:

Para incluir los autores de varias obras dentro de un paréntesis, se deben ordenar los autores alfabéticamente de acuerdo al orden de aparición en la lista de referencias. Se utiliza el punto y coma (;) para separar las citas.

 

  • ● (Cox-Foster et al., 2007; Guzmán-Novoa et al., 2010; Stankus, 2014)

 

 *Las citas de un mismo autor con el mismo año de publicación: se colocan letras al año (a, b, c…)  en orden en que fueron publicadas las obras. Ejemplo:

 

  • Cita parentética: (Toledo- Ibarra et al., 2016a), (Toledo- Ibarra et al., 2016b)
  • Cita narrativa: Toledo- Ibarra et al. (2016a), Toledo- Ibarra et al. (2016b)

 

La distinción de las letras también se realiza en las referencias, se colocará dentro del paréntesis del año de la publicación:

  • Toledo-Ibarra, G. A., Díaz-Resendiz, K. J. G., Pavón-Romero, L., Rojas-García, A. E., Medina-Díaz, I. M., & Girón-Pérez, M. I. (2016a). Effects of diazinon on the lymphocytic cholinergic system of Nile tilapia fish (Oreochromis niloticus). Veterinary immunology and immunopathology, 176, 58-63.

 

  • Toledo-Ibarra, G. A., Resendiz, K. D., Ventura-Ramón, G. H., Romero-Bañuelos, C. A., Medina-Díaz, I. M., Rojas-García, A. E., Vega- López, A., & Girón-Pérez, M. I. (2016b). Assessment of pollution of the Boca de Camichin Estuary in Nayarit (Mexico) and its influence on oxidative stress in Crassostrea corteziensis oysters. Comparative Biochemistry and Physiology Part A: Molecular & Integrative Physiology, 200, 47-55.

 

*Las citas de un mismo autor pero con un año diferente: se indica el apellido del autor y entre paréntesis los años correspondientes separados por un punto y coma (;). Ejemplo:

  • Cita parentética: (Toledo-Ibarra et al., 2021; 2019)
  • Cita narrativa: Toledo-Ibarra et al. (2021; 2019)

 

*Los trabajos de diferentes autores con el mismo apellido: se incluyen las iniciales del nombre del autor:

  •  Cita parentética: (Girón-Pérez, M.I. et al., 2021) (Girón-Pérez, D. A., et al., 2019)
  •  Cita narrativa: Girón-Pérez, M.I., et al. (2021), Girón-Pérez, D. A., et al. (2019)

 

A continuación, se presentan ejemplos de cómo deberán ser referenciados los distintos materiales bibliográficos que pueden ser utilizados en su manuscrito.

 

Artículo de revista:

Castilhos, D., Bergamo, G. C., Gramacho, K. P., & Gonçalves, L. S. (2019). Bee colony losses in Brazil: a 5-year online survey. Apidologie, 50, 263-279.https://doi.org/10.1007/s13592-019-00642-7

Artículo de revista con número de artículo:

Dos Santos, C. F., Otesbelgue, A., & Blochtein, B. (2018). The dilemma of agricultural pollination in Brazil: Beekeeping growth and insecticide use. PLoS One, 13(7), Article e0200286.https://doi.org/10.1371/journal.pone.0200286

Artículo de revista con más de 20 autores:

Gray, A., Brodschneider, R., Adjlane, N., Ballis, A., Brusbardis, V., Charrière, J. D., Chlebo, R., Coffey, M. F., Cornelissen, B., da Costa, C. A., Csáki, T., Dahle, B., Danihlik, J., Drazic, M. M., Evans, G., Fedoriak, M., Forsythe, I., de Graaf, D., Gregorc, A.,…Soroker, V. (2019). Loss rates of honey bee colonies during winter 2017/18 in 36 countries participating in the COLOSS survey, including effects of forage sources. Journal of Apicultural Research, 58(4), 479-485.https://doi.org/10.1080/00218839.2019.1615661

Artículo de periódico en línea:

Cruz Martínez, A. (2021, September 22). Birmex recibe nuevo cargamento con 585 mil vacunas de Pfizer. La Jornada.https://www.jornada.com.mx/notas/2021/09/22/politica/birmex-recibe-nuevo-cargamento-con-585-mil-vacunas-de-pfizer/

Libro impreso:

Morales Montor, J.,Ponce Regalado, M. D., &Becerril Villanueva, L. E. (2018). Nuevos enfoques en el estudio de las Interacciones Neuroinmunoendocrinológicas. Ed. Pandora.

Capítulo de libro:

Nava-Castro, K.E., & Morales-Montor, J. (2018). Medicina ambiental, respuesta inmunitaria y enfermedades parasitarias: un enfoque en los disruptores endocrinos. InMorales Montor, J.,Ponce Regalado, M. D., &Becerril Villanueva, L. E. Nuevos enfoques en el estudio de las Interacciones Neuroinmunoendocrinológicas. (pp. 185-207). Ed. Pandora.  http://repositorio.cualtos.udg.mx:8080/jspui/handle/123456789/810

Libro en línea:

Botkin, D. B. (1993). Forest dynamics: an ecological model. Oxford University Press on Demand.https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8aZM4fWNOJQC&oi=fnd&pg=PR13&dq=ecological+model&ots=tIVTXysuLf&sig=XZiszdYwYGmfssqpOO2V2ucM69g#v=onepage&q=ecological%20model&f=false

Audiolibro:

Rowling, J. K. (2018). Harry Potter y la piedra filosofal (G. Monsalve, narr.) [audiolibro]. Ivoox. (Original publicado en 1997).https://bit.ly/2NyZ04G

Tesis:

Saldivar, R. M. (2007). Variabilidad hidrodinámica en los canales del sistema lagunar Magdalena-Almejas [Tesis de Maestría, Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario en Ciencias Marinas].http://tesis.bnct.ipn.mx/dspace/handle/123456789/3043 .

Películas:

Stanton, A. (2008). Wall-E [película]. ‎Disney Pixar.

Blog:

El blog de la tabla. (2021, September 15). Oda al lentisco (Pistacia lentiscus), arbusto mediterráneo que tenía que ser árbol.https://www.elblogdelatabla.com/2021/09/lentisco-pistacia-lentiscus-arbusto-mediterraneo-arbol.html

Diccionarios, thesaurus o enciclopedias:

Real Academia Española. (2019). Acuicultura. Diccionario de la lengua española (edición del tricentenario).https://dle.rae.es/vegetal

Software:

Borenstein. M., Hedges, L., Higgins, J., & Rothstein, H. (2014). Comprehensive meta-analysis. (versión 3.3.070) [software]. Biostat.http://bit.ly/337mCnL

Congreso:

Kan, J., Padilla Benavides, T. (2020). The nuclear Zn transporter ZIP11 is necessary for the proliferation of HeLa cells. (presentación en cartel). Revista Bio Ciencias 7: (Suppl) Memorias de Congreso. LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A. C. e1097.http://doi.org/10.15741/revbio.07Suppl.e1097

Tweet:

Servicio Sismológico Nacional. [@SSNMexico]. (2020, June 22). SISMO Magnitud 4.4 Loc 33 km al suroeste de S Pedro Pochutla, Oax 23/06/20 22:44:37 Lat 15.47 Lon -96.59 Pf 10 km [tweet]. Twitter.https://twitter.com/SSNMexico/status/1275640323558060032/photo/1

Página o perfil:

Centro Meteorológico del Pacífico. [página de Facebook]. (2020, June 22). Se Retira Alerta de Tsunami. Facebook.https://www.facebook.com/cmptiempo/?ref=page_internal

Aplicación móvil:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). México en cifras (Versión 3.0.9) [Aplicación móvil].https://play.google.com/store/apps/details?id=mx.org.inegi.MexicoCifras&hl=es_MX

Mapas:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). México en cifras, Nayarit.https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=18

 

Norma técnica:

International Organization for Standardization. (2018). Online consumer reviews — Principles and requirements for their collection, moderation and publication (ISO Estándar No. 20488:2018). https://www.iso.org/standard/68193.html

 

Episodio de podcast:

Aristegui C (presentadora). (2020, June 22). La pandemia, una invitación para pensar en lo que hemos hecho mal como sociedad [episodio de podcast]. CNN en Español.http://www.radio-en-vivo.mx/podcasts/aristegui

Canción:

Frank Sinatra (1947). I Love You Baby [canción]. This Is the Night.

Video de YouTube:

FAB LAB ULL. (2019, March 24). La célula; unidad de vida [video]. YouTube.https://www.youtube.com/watch?v=ljN3AG5APac

Obras de arte:

Giacometti, A. (1961). Caroline sur fond blanc [pintura]. Museo Botero, Bogotá, Colombia.https://bit.ly/325NVx8

Diapositivas:

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2019, November). Censo 2020 Tabasco [diapositivas Power Point].https://tabasco.gob.mx/sites/default/files/users/planeacion_spf/1.%20Presentaci%C3%B3n%20Censo%202020%20Tabasco.pdf

Página web:

Comisión Nacional Forestal. (2021, August 05). Candelilla, un valioso recurso natural no maderable. Gobierno de México. https://www.gob.mx/conafor/articulos/candelilla-un-valioso-recurso-natural-no-maderable?idiom=es

 

Presentación

Gracias por seleccionar nuestra revista para someter su manuscrito. Antes de enviar su material, el autor corresponsal deberá registrarse en nuestra plataforma procurando completar todos los campos de su perfil. 

Adjunto a su manuscrito deberá proporcionar una Carta de presentación (cover letter) firmada por el autor corresponsal. Esta carta de presentación da la oportunidad de resaltar su investigación durante la revisión preliminar al editor de la revista. Por lo tanto, con esta misma manifiesta por qué se debería considerar publicar su investigación. Además, se deberá anexar una carta firmada con cada uno de los autores donde cederán los derechos a la Revista Bio Ciencias de su manuscrito. La configuración de la cuartilla debe ser tamaño carta (28 x 21.5 cm); tipografía Arial, a 12 puntos, con interlineado de 1.5.

Tanto la carta de presentación y carta se cesión de derechos deben ser enviados por separado en formato PDF. El manuscrito principal deberá ser enviado de forma digital en formato MS WordⓇ (Plantilla).

Por favor lea y atienda las directrices de la revista para facilitar y asegurar un proceso ágil de publicación. El material enviado a la Revista Bio Ciencias debe estar sujeto a las siguientes especificaciones de cada tipo de artículos y secciones. Además, se deberá seguir el formato anexo propuesto para someter de manuscrito.

 

Cartas al editor

Tienen como función estimular un proceso de retroalimentación que permita evaluar, y en su caso, redefinir las políticas editoriales y la labor de la Revista Bio Ciencias. Esta sección a su vez funciona como foro para la discusión abierta de temas abordados en la revista y otros asuntos de interés. La carta deberá contener título, nombre del autor con su filiación, país y el texto.

Artículos de revisión

Los temas tratados en este tipo de artículo deberán ser de suma relevancia en el área. El objetivo de la revisión debe ser preciso y específico. El número de cuadros, tablas y/o figuras son seis como máximo, y el número de cuartillas en total no debe exceder de 30, incluyendo referencias. Este tipo de artículo deberá contener las siguientes secciones: 

  1. Título (español e inglés). 
  2. Título corto (español e inglés).
  3. Autor(es)  Si cuentan con ORCID este debe ser incluído. 
  4. Adscripción(es) (incluir el país).
  5. Correo electrónico (autor de correspondencia). 
  6. Resumen (200 palabras).
  7. Palabras claves (5).
  8. Abstract (200 palabras).
  9. Keywords (5)
  10. Introducción.
  11. Discusión.
  12. Conclusiones.
  13. Referencias bibliográficas.

Artículos originales

Este tipo de artículo incluye resultados de investigaciones originales. El artículo deberá tener una extensión máxima de 20 cuartillas, incluyendo cuadros y/o figuras; además de contener las siguientes secciones: 

 

  1. Título (español e inglés).
  2. Título corto (español e inglés).
  3. Autor(es). Si cuentan con ORCID este debe ser incluído. 
  4. Adscripción(es) (incluir el país). 
  5. Correo electrónico (autor de correspondencia). 
  6. Resumen (200 palabras).
  7. Palabras claves (5).
  8. Abstract (200 palabras).
  9. Keywords (5)
  10. Introducción.
  11. Materiales y métodos
  12. Resultados y discusión.
  13. Conclusión.
  14. Referencias bibliográficas.

Reporte de Caso

Este tipo de artículo plantea el reporte de algún evento relevante en el contexto biológico. Por ejemplo, la presencia de especies en zonas geográficas o bien metodologías que pueden funcionar bajo alguna condición específica. El artículo deberá tener una extensión máxima de 10 cuartillas, incluyendo cuadros y/o figuras; además de contener las siguientes secciones: 

  1. Título (español e inglés).
  2. Título corto (español e inglés).
  3. Autor(es) Si cuentan con ORCID este debe ser incluído.
  4. Adscripción. 
  5. Correo electrónico (autor de correspondencia). 
  6. Resumen (100 palabras) .
  7. Palabras claves (5).
  8. Abstract.
  9. Keywords.
  10. Introducción.
  11. Materiales y métodos.
  12. Resultados (observaciones) y discusión.
  13. Referencias bibliográficas.

Artículo Breve

En esta sección se incluirán trabajos cuya extensión no exceda de cinco cuartillas, dos cuadros o figuras y un resumen no mayor a 100 palabras. Se trata de trabajos que presentan resultados preliminares o colaterales que ameritan investigación posterior. La presentación de este tipo de artículos deberá cumplir con las mismas normas de contenido y rigor científico que los artículos originales.

Reporte Técnico

Este tipo de documentos tiene como fin informar de forma precisa los resultados y procedimientos de una investigación. Los documentos deben contener las siguientes secciones: 1) Título en español e inglés, 2) Autor(es), 3) Institución de trabajo del autor o autores, 4) Dirección electrónica del autor responsable para correspondencia, 5) Resumen, 6) Palabras clave, 7) Abstract, 8) Key words, 9) Introducción, 10) Objetivo del proyecto, 11) Objetivo del informe, 12) Área de estudio, 13) Métodos utilizados, 14) Resultados, 15) Agradecimientos, 16) Anexos.

Este tipo de documento tiene como fin informar de forma precisa los resultados y procedimientos de una investigación. Máximo 15 páginas. El documento debe contener las siguientes secciones: 

  1. Título (español e inglés).
  2. Título corto (español e inglés).
  3. Autor(es) Si cuentan con ORCID este debe ser incluído.
  4. Adscripción(es) (incluir el país).
  5. Correo electrónico (autor de correspondencia). 
  6. Resumen (100 palabras) .
  7. Palabras claves (5).
  8. Abstract.
  9. Keywords. 
  10. Introducción. 
  11. Objetivo del proyecto. 
  12. Objetivo del informe. 
  13. Área de estudio. 
  14. Métodos utilizados. 
  15. Resultados. 
  16. Agradecimientos.
  17. Anexos.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.