Efecto de intervalos y alturas de corte en la productividad forrajera de Moringa oleifera

O Ramos-Trejo, J Castillo-Huchín, J J Sandoval-Gío

Resumen


El uso de Moringa oleifera como forraje se debe a sus óptimas características nutricionales y a su alto rendimiento de producción de biomasa fresca. En el oriente de Yucatán México, se presentan condiciones edafoclimáticas favorables para su establecimiento. El objetivo de este trabajo consistió en estimar la productividad forrajera de Moringa oleifera en dos intervalos de corte y tres alturas diferentes. El experimento se realizó en el Sitio Experimental de Tizimín del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Las unidades experimentales se dispusieron en un diseño completamente al azar con arreglo factorial 2 x 3 y cuatro réplicas. Se cuantificó el rendimiento de forraje y se tomaron muestras de follaje para determinar el contenido de materia seca (MS). Se encontraron diferencias significativas (p<0.05) entre los tratamientos en la producción de MS y proteína total (PT). En el periodo de 60 días y 40 cm de altura al corte, se observó que M. oleifera obtuvo los más altos rendimientos de MS (1.912 t MS ha-1 corte-1) y PT (0.416 t MS ha-1 corte-1), comparado con los otros tratamientos. No se encontraron diferencias estadísticas (p>0.05) entre las características agronómicas: altura de las plantas, relación hoja-tallo (%) y proteína cruda (%). En conclusión, en la evaluación de la Moringa oleifera se encontró que el mejor rendimiento en este trabajo se obtiene cuando los cortes en las plantas se realizan cada 60 días a una altura de 40 cm (1.9119 t MS ha-1 corte-1); sin embargo, se recomiendan más estudios agronómicos de esta planta en el oriente de Yucatán, como son: densidad de plantación, el arreglo, las asociaciones con otras especies arbustivas de la región, períodos en lluvia  y seca, para así tener una opción más viable y rentable de la productividad forrajera de esta planta.

Palabras clave


Rendimiento, materia seca, proteína total, Moringa oleifera, planta forrajera

Texto completo:

PDF HTML (English)


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.03.03.05

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional