Efecto de tratamientos pregerminativos en Pithecellobium dulce, Leucaena leucocephala y Sesbania sp.
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Escarificación de semillas
huaje
guamuchil
sesbania

Métricas de PLUMX 

Resumen

El experimento se realizó bajo condiciones de laboratorio con el objetivo de evaluar el efecto del ácido sulfúrico, agua hirviendo y temperatura sobre la velocidad y porcentaje de emergencia de Pithecellobium dulce (guamúchil), Leucaena leucocephala (huaje), y Sesbania spp (sesbania). Los tratamientos evaluados fueron: inmersión en ácido sulfúrico (90 %), durante 15, 30 y 45 minutos;  inmersión en agua hirviendo;  calentamiento en estufa (70 ºC  y  testigo. En guamúchil, el mejor porcentaje de emergencia se obtuvo con ácido sulfúrico, en inmersión de 45 y 30 minutos. En huaje el mejor porcentaje de emergencia se provocó con inmersión en ácido sulfúrico, durante 15 minutos. En sesbania, los tres tratamientos de ácido sulfúrico fueron estadísticamente iguales entre sí y diferentes al testigo. El tratamiento de inmersión en agua hirviendo durante cinco minutos, fue perjudicial  ya que no hubo emergencia. Finalmente, el calentamiento de la semilla en estufa (70 ºC), no tuvo una influencia en el porcentaje de emergencia de las semillas. Los tratamientos con ácido sulfúrico obtuvieron la mayor velocidad de emergencia en las tres especies evaluadas.

https://doi.org/10.15741/revbio.04.03.06
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional