EN PRENSA Evaluación de cepas de Bacillus subtilis como promotoras de crecimiento vegetal EN PRENSA

J. C. Anguiano-Cabello, A. Flores-Olivas, V. Olalde-Portugal, R. Arredondo-Valdés, E. I. Laredo-Alcalá

Resumen


Bacillus subtilis es una rizobacteria promotora del crecimiento vegetal por la producción de metabolitos como auxinas, sideróforos, ácidos orgánicos y antibióticos. Y además la sinergia entre los metabolitos influye en la promoción del crecimiento. Por lo que el objetivo de este estudio es relacionar la producción de fitohormonas y sideróforos con la promoción del crecimiento de las plantas. Para el presente estudio se utilizaron tres cepas de Bacillus subtilis (BSN, BS8 y BS14). De los caldos de fermentación se cuantificaron  fitohormonas (triptamina, 3-indolilacetonitrilo, ácido acético indólico y ácido jasmónico) mediante cromatografía líquida de alta resolución y  se detectaron sideróforos mediante medio cromo azurol S. Posteriormente se añadieron Bacillus subtilis a semillas de Solanum lycopersicum y Arabidopsis thaliana, y a plántulas de Solanum lycopersicum en cámara bioclimática. Los resultados mostraron que las concentraciones de fitohormonas de cada cepa influyen en el tipo de crecimiento que promueven. Algunas cepas son promotoras de la tasa de germinación, otras promueven las raíces o la longitud del tallo. Se concluye que las cepas de Bacillus subtilis deben elegirse dependiendo de la promoción de crecimiento deseada. La concentración de fitohormonas debe ser adecuada, ya que la deficiencia o exceso de ellos inhibe el crecimiento.


Palabras clave


Bacillus subtillis; fitohormonas; sideroforos; promoción de crecimiento de plantas

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.06.01.14

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 12 de febrero de 2018

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional