Modelo experimental de Glomerulonefrits membranosa inducida con albumina bovina
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Síndrome nefrótico
inmunocomplejos
proteinuria

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue diseñar un modelo experimental de Glomerulonefritis membranosa (GM) en ratas Wistar, inducida con Seroalbúmina Bovina (BSA), y validarlo mediante la determinación de parámetros bioquímicos, histológicos, ultraestructurales y detección de inmunocomplejos por inmunofluorescencia (IF). Los animales del grupo experimental fueron inmunizados por vía subcutánea, con dosis de 3 mg c/u de BSA/PBS con adyuvante de Freund. Se efectuaron diferentes esquemas de inmunización. Cuando el título de anticuerpos fue ≥1/2, comenzó la administración diaria de 2 mg, por vía endovenosa de BSA/PBS, durante 15 días. Se evaluó la funcionalidad renal por la proteinuria; después de la 5° semana, desde su aparición, se determinó: depuración (clearance) de creatinina, uremia, proteinemia y perfil lipídico. Los dos riñones se usaron para estudios histológicos, ultraestructurales y detección de inmunocomplejos por IF. Los resultados mostraron que la inmunización fue efectiva con 5 inoculaciones c/15 días. En los animales nefróticos la proteinuria, depuración (clearance) de creatinina, proteinemia , uremia y el perfil lipídico presentaron alteraciones significativas (p<0.0001). Al microscopio óptico se observó hipercelularidad, engrosamiento difuso de las membranas basales de los capilares glomerulares y diferentes grados de atrofia, esclerosis e hialinización de los glomérulos. Por IF se detectó inmunocomplejos IgG en el 100 % de los glomérulos. Ultraestructuralmente, se observaron depósitos subepiteliales electrodensos en la membrana basal engrosada, compatibles con inmunocomplejos . Se encontraron alteraciones en la estructura de los podocitos. En conclusión, los estudios bioquímicos, estructurales y ultraestructurales permitieron inferir la inducción de un síndrome nefrótico experimental. Concluimos que el protocolo utilizado tiene validez para la inducción de una glomerulonefritis membranosa en ratas Wistar.

https://doi.org/10.15741/revbio.02.03.09
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional