Estudio comparativo del contenido de macrominerales, elementos traza y metales pesados en frutos de Carica papaya L. por ICP-OES en el Estado de Colima, México.
PDF
XML

Palabras clave

Papaya
Caracterización
Macronutrientes
Metales Pesados
ICP-OES

Métricas de PLUMX 

Resumen

En el presente proyecto se determinó el contenido de macrominerales, elementos traza y metales pesados en frutos de Carica papaya L. de mercados locales del Estado de Colima. Se seleccionaron 50 frutos de los mercados locales de todos los municipios del Estado de Colima. Las muestras de papaya fueron digeridas por microondas en una mezcla de ácido nítrico concentrado y peróxido de hidrógeno al 30% y posteriormente analizadas por medio de espectrometría de emisión óptica de plasma acoplado inductivamente para determinar el contenido de Ca, K, Mg, Na, P, Fe, Ni, Cu, Zn, Mn, Be, Li, Al, Ba, Cd, Co, Cr, Pb, Sb, Se, Sn, Tl y V. 

Los macrominerales fueron detectados en un rango de 157 a 2741 mg/kg de fruta fresca con una tendencia K>Na>Ca>Mg>P; el contenido de los elementos traza presentó el siguiente orden de concentración descendente Fe>Cu>Li>Ni>Zn>Ba>Mn>Be. Los elementos no detectados fueron Al, Co, Sb, Se, Sn, Tl y V, todos considerados metales pesados. Los elementos detectados en baja concentración fueron Cd, Pb y Cr con un contenido promedio de 1.5, 0.35 y 0.16 mg/kg de fruta fresca respectivamente.

Debido a la presencia de Cd. Pb y Cr, se llevó a cabo una evaluación de riesgos a la salud. Los valores calculados de la Ingesta Diaria de Metales (DIM) y del Índice de Riesgo a la Salud (HRI) fueron <1, con base en los límites que establece la Organización Mundial de la Salud, no existe riesgo a la salud por el consumo de frutos de papaya para los habitantes.
https://doi.org/10.15741/revbio.07.e590
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional