Inventario y diversidad taxonómica de las macroalgas de la costa de Jalisco, México

M. del C. Esqueda-González, E. Rios-Jara, I. Enciso-Padilla

Resumen


Este estudio integra un inventario actualizado basado en información previa y nueva sobre la composición y distribución de las macroalgas de la costa de Jalisco, obtenida de tres fuentes principales: 1) Datos de herbario, 2) Información bibliográfica y 3) Recolecta de especímenes de diferentes localidades distribuidas a lo largo del litoral de esta región, realizadas entre 2000 y 2018. Todos los registros se incorporaron de 19 localidades y se incluyeron en un total de 264 especies de tres divisiones, Chlorophyta (44 especies), Heterocontophyta (53) y Rhodophyta (167). La lista de especies se actualizó y ordenó de acuerdo con los registros de cada localidad, incluidos dos registros nuevos: Solieria filiformis y Porphyra sp. Además, se documentó una alta rareza ecológica (incidencia) con el 38% de las especies únicas (registradas solo en una localidad) y el 21% de las especies duplicadas (en dos localidades). Las especies de Rodophyta tuvieron la mayor rareza (29% únicas y 13% duplicadas).

El esfuerzo de muestreo se evaluó con curvas de acumulación de especies utilizando estimadores no paramétricos teniendo en cuenta tanto las algas recolectadas durante la presente investigación como todos los registros históricos (herbarios y datos bibliográficos) de la zona intermareal, submareal somero y profundo de todas las localidades. Todas las curvas tienden a ser asintóticas con una eficiencia de muestreo promedio del 70% en comparación con el número máximo esperado de especies de 475.

Un análisis distinción taxonómica utilizando la presencia-ausencia de todas las especies permitió reconocer la contribución de cada localidad a la diversidad taxonómica de la costa de Jalisco. El mayor número de especies se encontró en las localidades del centro y norte de la costa: Bahía de Chamela (105), Tenacatita (86), Puerto Vallarta (84) y Careyes (71). En conjunto, las localidades de la costa sur (Tenacatita, La Manzanilla, El Tamarindo Cuastecomates, Melaque y Barra Navidad) hicieron la mayor contribución para todas las categorías taxonómicas, desde especies hasta órdenes, mientras que solo Puerto Vallarta en el norte, y Chamela y Careyes en el centro, tuvieron una buena representación taxonómica. En general, la contribución de la costa de Jalisco al inventario general de especies de macroalgas del Pacífico mexicano tropical es del 69%, lo que resalta la importancia de esta región para la diversidad de macroalgas de México.


Palabras clave


Algas marinas mexicanas, lista de especies, distribución, Jalisco, distinción taxonómica.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.06.01.29

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 12 de febrero de 2018

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional