Efecto del enriquecimiento ambiental sobre el desempeño de lechones en pruebas de ansiedad
PDF
XML

Palabras clave

cerdos
conducta
fisiología

Métricas de PLUMX 

Resumen

El enriquecimiento ambiental puede mejorar la capacidad de los animales para hacerle frente a situaciones estresantes. Aquí evaluamos el efecto del enriquecimiento sobre la respuesta de lechones en pruebas de ansiedad. El estudio incluyó 2 experimentos, en el primero seleccionamos 20 lechones de madres que recibieron enriquecimiento y 20 de cerdas control. Los lechones de madres con enriquecimiento recibieron estimulación durante 21 días. El día posnatal 22 los animales fueron expuestos a la prueba de objeto nuevo y el siguiente al laberinto de cruz elevada. Los resultados mostraron que los cerdos con enriquecimiento mostraron un menor número de intentos de escape, y mayor latencia a las vocalizaciones. Asimismo, los cerdos control realizaron menos intentos de entrada a los brazos abiertos y de evaluación de riesgos. En el segundo experimento 60 lechones fueron divididos en 4 grupos: 1) recibió EA durante gestación-lactación, 2) enriquecimiento durante destete, 3) enriquecimiento durante gestación-lactación-destete y 4) sin enriquecimiento. El día posnatal 70, los cerdos fueron expuestos al laberinto de cruz elevada. Los resultados mostraron que los cerdos del grupo 1 mostraron menos ansiedad durante la prueba comparado con el resto de los grupos. Esto sugiere que el enriquecimiento ambiental durante gestación-lactación impacta positivamente la capacidad de los cerdos para regular la ansiedad.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e789
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional