EFECTO DE QUITOSAN Y METABOLITOS DE Trichoderma parareesei EN EL CRECIMIETO DE Fusarium oxysporum
PDF

Palabras clave

antagonistas
antimicrobianos
dosis
fitopatógenos
reducción

Métricas de PLUMX 

Resumen

Conocer el efecto de productos antimicrobianos y antagonistas sobre el crecimiento de fitopatógenos es de relevancia en la agricultura al integrarlos como estrategia de control en campo o invernadero. El objetivo de este trabajo fue analizar el crecimiento y antagonismo in vitro de Trichoderma parareesei y Fusarium oxysporum sobre diversas concentraciones de quitosan (1, 4, 6, 8, 10, y 12 mg • mL-1). Estas mismas dosis fueron suplementadas con metabolitos de T. parareesei filtrados en papel celofán adherido al medio de cultivo sobre el cual se creció el fitopatogeno. La difusión de metabolitos en cada dosis fue evaluada antes de incorporar a F. oxysporum. Los resultados del análisis estadístico mostraron diferencia significativa entre el crecimiento e inhibición de los hongos sobre quitosan (F5,35 = 4.47, P<0.001), la dosis de 1 mg • mL-1  indujo  mayor crecimiento de micelio en el fitopatogeno, disminuyendo conforme incrementó la dosis de quitosan. Para el caso T. parareesei las dosis utilizadas no limitaron su desarrollo y crecieron 93 % mas que F. oxysporum, y la mayor inhibición para ambos casos fueron  6 y 12 mg • mL-1. El área de difusión de metabolitos de T. parareesei se incrementó en relación a la dosis de quitosan evaluada, y aunque esta no tuvo relación con la reducción del crecimiento de F. oxysporum, hubo un efecto sinergista entre el quitosan y metabolitos secundarios.
https://doi.org/10.15741/revbio.08.e867
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional