Registro de Pez león (Pterois volitans [Linnaeus, 1758]) en la zona costera de Dzilam de Bravo, Yucatán, México.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

Especie exótica invasora
pez león
zona costera
pesca de sustento
Dzilam de Bravo

Resumen

En el Golfo de México, particularmente en el estado de Yucatán, existen reportes de presencia y captura de pez león (Pterois volitans) en zonas lejanas a la costa como es el Arrecife Alacranes. En agosto del 2020, pescadores de la comunidad de Dzilam de Bravo realizaron la captura de un ejemplar de pez león adulto de 338 mm de longitud y 568 g de peso en un área ubicada a menos de 20 kilómetros de la costa. La ampliamente documentada voracidad del pez y su elevada tasa de reproducción representa una potencial amenaza debido a la depredación de juveniles de diferentes especies de importancia económica y alimenticia que ponen en riesgo la pesca de sustento de las comunidades pesqueras. La presencia de este organismo en la zona tan cercana de la costa pone en alerta a los pescadores de Dzilam de Bravo y zonas aledañas debido a los posibles efectos negativos que se podrían generar sobre la disponibilidad de recursos pesqueros. El presente documento pretende generar una alerta temprana e incentivar a las autoridades pertinentes a establecer un programa de monitoreo sobre la posible dispersión en otras zonas de la costa yucateca.
https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1317
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional