Propuesta para el aprovechamiento industrial del lactosuero.
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

lactosuero
proteínas
ultrafiltración
queso Oaxaca

Métricas de PLUMX 

Resumen

Por cada 10 litros de leche se obtiene aproximadamente un kilo de queso el resto es lactosuero; éste último es rico en proteínas, carbohidratos y minerales y usualmente se desecha, ocasionando problemas de contaminación por su alto contenido de materia orgánica. El lactosuero de un fabricante de quesos en Tlaxcala se ultrafiltró, se obtuvieron el ultrafiltrado y el lactosuero concentrado; este último se secó por aspersión obteniéndose el lactosuero concentrado en polvo con 47% de proteínas y el utrafiltrado con 12%, ambas cumplen con el mínimo de proteína indicado en la norma CXS 289-1995 (11%), por lo que se pueden comercializar directamente o ser utilizado para reprocesamiento. Se agregó entre 5 y 8% de lacto suero concentrado para la elaboración de queso Oaxaca, el rendimiento y la consistencia del queso obtenido fue similar al obtenido con solo leche. También se encontró que al agregar 0.5% de lactosuero concentrado en polvo al proceso de elaboración del queso, el rendimiento subió 4.16% comparado con el uso de 1% de leche en polvo. Al ultrafiltrar el lactosuero y secar las fracciones resultantes se obtienen productos que puede comercializar la empresa, además que se pueden emplear en la elaboración de queso Oaxaca, lo que implica un beneficio económico a la empresa. Además de las ventajas ambientales por la disminución en la contaminación por el desechado del lactosuero.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1392
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional