EN PRENSA. Propuesta para el aprovechamiento industrial del lactosuero. EN PRENSA
PDF

Palabras clave

lactosuero
proteínas
ultrafiltración
queso Oaxaca

Resumen

Por cada 10 litros de leche se obtiene aproximadamente un kilo de queso el resto es lactosuero; éste último es rico en proteínas, carbohidratos y minerales y usualmente se desecha, ocasionando problemas de contaminación por su alto contenido de materia orgánica. El lactosuero de un fabricante de quesos en Tlaxcala se ultrafiltró, se obtuvieron el ultrafiltrado y el lactosuero concentrado; este último se secó por aspersión obteniéndose el lactosuero concentrado en polvo con 47% de proteínas y el utrafiltrado con 12%, ambas cumplen con el mínimo de proteína indicado en la norma CXS 289-1995 (11%), por lo que se pueden comercializar directamente o ser utilizado para reprocesamiento. Se agregó entre 5 y 8% de lacto suero concentrado para la elaboración de queso Oaxaca, el rendimiento y la consistencia del queso obtenido fue similar al obtenido con solo leche. También se encontró que al agregar 0.5% de lactosuero concentrado en polvo al proceso de elaboración del queso, el rendimiento subió 4.16% comparado con el uso de 1% de leche en polvo. Al ultrafiltrar el lactosuero y secar las fracciones resultantes se obtienen productos que puede comercializar la empresa, además que se pueden emplear en la elaboración de queso Oaxaca, lo que implica un beneficio económico a la empresa. Además de las ventajas ambientales por la disminución en la contaminación por el desechado del lactosuero.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1392
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional