Compuestos fitoquímicos en almidones de frutos de guanábana (Annona muricata L.).
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Palabras clave

polisacárido
anonacea
acetogeninas
alcaloides

Métricas de PLUMX 

Resumen

Las investigaciones en almidones que contengan compuestos fitoquímicos son nuevas oportunidades en la producción de alimentos funcionales y suplementos dietéticos. Los almidones que contienen estos compuestos pueden tener efectos benéficos para la salud, como propiedades antioxidantes. Los almidones se encuentran en una variedad de fuentes no convencionales, dentro de los cuales se encuentran los frutos de guanábana. El objetivo de este estudio fue determinar el contenido de compuestos fitoquímicos en almidones extraídos de frutos de guanábana mediante método convencional y ultrasonido. Se extrajo almidón de frutos de guanábana mediante método convencional y ultrasonido obteniéndose dos fases por cada método; se determinó el contenido de amilosa y lípidos, así como el contenido de compuestos fitoquímicos en los almidones (fenoles, taninos, flavonoides, fitoesteroles, alcaloides y acetogeninas). Las extracciones fueron: ACF1 (Almidón convencional fase 1), AUF1 (almidón convencional fase 1), AUF2 (Almidón ultrasonido fase 2), ACF2 (almidón convencional fase 2). Los almidones de AUF1 presentaron alto contenido de fenoles solubles totales (2.26 mg EAG / g de a.b.s.), taninos (0.99 mg EAG / g de a.b.s.) flavonoides (1.55 mg EQ / g de a.b.s.), fitoesteroles (3.55 mg / EC g de a.b.s.), alcaloides (8.42 mg EA / g de a.b.s.) y acetogeninas (1.81 mg EAn / g de a.b.s.). El método de extracción de almidones asistido por ultrasonido incrementa el contenido de almidones de frutos de guanábana y compuestos fitoquímicos. Los compuestos fitoquímicos presentes en los almidones de frutos de guanábana son fenoles, flavonoides, taninos, alcaloides, fitoesteroles y acetogeninas.

https://doi.org/10.15741/revbio.10.e1502
SPA_pdf
ENG_pdf (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional