Coronavirosis: signos y síntomas con un enfoque en SARS CoV-2. Una revisión comparativa entre especies.

A. Yañez Esparza, D. Ortuño Sahagún

Resumen


La enfermedad de la COVID-19 afecta a humanos y es causada por el coronavirus SARS CoV-2.  Es una afección emergente que se caracteriza por causar fiebre, malestar, fatiga, dificultad respiratoria, tos seca, diarrea y dolor de cabeza; en los casos más graves puede ocasionar neumonía severa, ocasionalmente conjuntivitis y erupciones cutáneas. Recientemente se ha demostrado que SARS CoV- 2 es capaz de infectar otras especies y estas pueden presentar signos similares a los de COVID-19. Esta revisión hace una comparación de los signos y síntomas de las coronavirosis que afectan a las principales especies domésticas. Adicionalmente, presenta una recopilación de reportes zoosanitarios y trabajos experimentales de la susceptibilidad de animales ante la infección de SARS CoV-2, ya sea por contacto con personas positivas a SARS CoV-2 o por inoculación experimental. Finalmente, se comparan los signos en animales con los síntomas de la enfermedad de la COVID-19 y se demuestra que los animales filogenéticamente más cercanos al humano fueron también los más susceptibles.

La enfermedad de la COVID-19 afecta a humanos y es causada por el coronavirus SARS CoV-2.  Es una   afección emergente que se caracteriza por causar fiebre, malestar, fatiga, dificultad respiratoria, tos seca, diarrea y dolor de cabeza,; en los casos más graves puede ocasionar neumonía severa, ocasionalmente conjuntivitis y erupciones cutáneas. Recientemente se ha demostrado que SARS CoV- 2 es capaz de infectar otras especies y estas pueden presentar signos similares a los de COVID-19. Esta revisión hace una comparación de los signos y síntomas de las coronavirosis que afectan a las principales especies domésticas. Adicionalmente, presenta una recopilación de reportes zoosanitarios y trabajos experimentales de la susceptibilidad de animales ante la infección de SARS CoV-2, ya sea por contacto con personas positivas a SARS CoV-2 o por inoculación experimental. Finalmente, se comparan los signos en animales con los síntomas de la enfermedad de la COVID-19 y se demostró que los animales filogenéticamente más cercanos al humano fueron también los más susceptibles.

Palabras clave


coronavirus; SARS CoV-2; animales; signos; síntomas; zoonosis

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.07.e1050

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 12, vol. 8,  Enero 2021. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Dr. Manuel Iván Girón Pérez. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 08 de Febrero de 2021

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional