Coronavirosis: signos y síntomas con un enfoque en SARS CoV-2. Una revisión comparativa entre especies.
PDF

Palabras clave

coronavirus
SARS CoV-2
animales
signos
síntomas
zoonosis

Métricas de PLUMX 

Resumen

La enfermedad de la COVID-19 afecta a humanos y es causada por el coronavirus SARS CoV-2.  Es una afección emergente que se caracteriza por causar fiebre, malestar, fatiga, dificultad respiratoria, tos seca, diarrea y dolor de cabeza; en los casos más graves puede ocasionar neumonía severa, ocasionalmente conjuntivitis y erupciones cutáneas. Recientemente se ha demostrado que SARS CoV- 2 es capaz de infectar otras especies y estas pueden presentar signos similares a los de COVID-19. Esta revisión hace una comparación de los signos y síntomas de las coronavirosis que afectan a las principales especies domésticas. Adicionalmente, presenta una recopilación de reportes zoosanitarios y trabajos experimentales de la susceptibilidad de animales ante la infección de SARS CoV-2, ya sea por contacto con personas positivas a SARS CoV-2 o por inoculación experimental. Finalmente, se comparan los signos en animales con los síntomas de la enfermedad de la COVID-19 y se demuestra que los animales filogenéticamente más cercanos al humano fueron también los más susceptibles.

La enfermedad de la COVID-19 afecta a humanos y es causada por el coronavirus SARS CoV-2.  Es una   afección emergente que se caracteriza por causar fiebre, malestar, fatiga, dificultad respiratoria, tos seca, diarrea y dolor de cabeza,; en los casos más graves puede ocasionar neumonía severa, ocasionalmente conjuntivitis y erupciones cutáneas. Recientemente se ha demostrado que SARS CoV- 2 es capaz de infectar otras especies y estas pueden presentar signos similares a los de COVID-19. Esta revisión hace una comparación de los signos y síntomas de las coronavirosis que afectan a las principales especies domésticas. Adicionalmente, presenta una recopilación de reportes zoosanitarios y trabajos experimentales de la susceptibilidad de animales ante la infección de SARS CoV-2, ya sea por contacto con personas positivas a SARS CoV-2 o por inoculación experimental. Finalmente, se comparan los signos en animales con los síntomas de la enfermedad de la COVID-19 y se demostró que los animales filogenéticamente más cercanos al humano fueron también los más susceptibles.
https://doi.org/10.15741/revbio.07.e1050
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional