Composición de especies e ingreso económico por la pesca ribereña de Moluscos en la Costa Grande de Guerrero México
PDF
XML

Palabras clave

moluscos
importancia comercial
cooperativas pesqueras

Métricas de PLUMX 

Resumen

Los moluscos son una valiosa fuente de alimento y tienen un alto valor comercial. En Guerrero, México, este recurso natural está en riesgo debido a una explotación inadecuada y la falta de estudios biológicos y pesqueros. Esta investigación se centró en determinar qué especies se capturan con fines comerciales y buscar información sobre las capturas de moluscos realizadas por las pesquerías artesanales. El muestreo se desarrolló de mayo a diciembre de 2017, consistió en visitar las Cooperativas de Producción Pesquera (SCPP) así como lugares donde se expenden moluscos, donde se procedió a identificar y cuantificar especies in situ. Se examinaron un total de 1.184 organismos, se identificaron 24 especies. Las especies Striostrea prismatica, Trochita trochiformis y Hexaplex princeps son las de mayor volumen de captura y también son las que generan mayores ingresos económicos en la región.

https://doi.org/10.15741/revbio.08.e1054
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional