Aplicación de subproductos del agave para la producción de inulinasas microbianas

S A Huerta Alcocer, C P Larralde Corona, J A Narváez Zapata

Resumen


México es el centro de origen del género Agave spp. con un total de 159 especies endémicas, representando el 75 % de todas las especies conocidas. El principal uso de estas plantas es la producción de bebidas alcohólicas, particularmente tequila, el cual se obtiene a partir de las piñas de Agave tequilana Weber var. Azul, produciendo durante su obtención una gran cantidad de residuos y de hojas que no se utilizan, los cuales pueden ser considerados como desechos. Los principales constituyentes de estos subproductos de Agave son polisacáridos, especialmente los de tipo inulina. La presente revisión se enfoca a la utilización de estos desechos para la obtención de β-fructanasas (generalmente referidas como inulinasas), así como los avances en la producción de jarabes fructosados mediante el uso de estas enzimas. La inulina y los jarabes altos en fructosa han despertado mucho interés por sus beneficios a la salud debido a su bajo índice glicémico y a su función como prebiótico en la flora intestinal. Las inulinasas son producidas principalmente por los hongos del género Aspergillus y las levaduras del género Kluyveromyces. Estas últimas son preferidas en la industria debido a su alta tasa de crecimiento, por ser capaces de soportar temperaturas altas (52 °C) y por tener el estatus GRAS (Reconocido Generalmente como Seguro, por sus siglas en inglés) para poder ser utilizadas en la industria alimenticia. La presente revisión hace especial énfasis en los avances obtenidos en la producción de inulinasas mediante la levadura K. marxianus.


Palabras clave


Inulinasas; Agave; inulina; fructanos; fructosa; Kluyveromyces marxianus

Texto completo:

PDF HTML (English)


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.03.01.02

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional