Aplicación de subproductos del agave para la producción de inulinasas microbianas
HTML (English)

Palabras clave

Inulinasas
Agave
inulina
fructanos
fructosa
Kluyveromyces marxianus

Métricas de PLUMX 

Resumen

México es el centro de origen del género Agave spp. con un total de 159 especies endémicas, representando el 75 % de todas las especies conocidas. El principal uso de estas plantas es la producción de bebidas alcohólicas, particularmente tequila, el cual se obtiene a partir de las piñas de Agave tequilana Weber var. Azul, produciendo durante su obtención una gran cantidad de residuos y de hojas que no se utilizan, los cuales pueden ser considerados como desechos. Los principales constituyentes de estos subproductos de Agave son polisacáridos, especialmente los de tipo inulina. La presente revisión se enfoca a la utilización de estos desechos para la obtención de β-fructanasas (generalmente referidas como inulinasas), así como los avances en la producción de jarabes fructosados mediante el uso de estas enzimas. La inulina y los jarabes altos en fructosa han despertado mucho interés por sus beneficios a la salud debido a su bajo índice glicémico y a su función como prebiótico en la flora intestinal. Las inulinasas son producidas principalmente por los hongos del género Aspergillus y las levaduras del género Kluyveromyces. Estas últimas son preferidas en la industria debido a su alta tasa de crecimiento, por ser capaces de soportar temperaturas altas (52 °C) y por tener el estatus GRAS (Reconocido Generalmente como Seguro, por sus siglas en inglés) para poder ser utilizadas en la industria alimenticia. La presente revisión hace especial énfasis en los avances obtenidos en la producción de inulinasas mediante la levadura K. marxianus.

https://doi.org/10.15741/revbio.03.01.02
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional