Quimiotripsina en Crustáceos, la enzima digestiva olvidada

C. Castellanos-Ochoa1*; E. Torres-Ochoa1; L. D. Espinosa-Chaurand2

1. Universidad Autónoma de Baja California Sur, Carretera al Sur km 5.5, Col. El Mezquitito. CP. 23085. La Paz, B. C. S., México., Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Autónoma de Baja California Sur,

<postal-code>23085</postal-code>
<city>La Paz</city>
<state>B. C. S.</state>
, Mexico , 2. CONACYT-Unidad Nayarit del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C., Calle Dos # 23, Ciudad del Conocimiento, CP 63175, Tepic, Nayarit, México., Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Unidad Nayarit, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.,
<postal-code>63175</postal-code>
<city>Tepic</city>
<state>Nayarit</state>
, Mexico

Correspondence: *Autor para correspondencia: E-mail:

revbio. 2021 Mar 30; 8


La quimotripsina presente en los crustáceos ha sido largamente desestimada en los estudios sobre la fisiología de estos organismos, esto se debe principalmente a que en los estudios realizados en un principio esta enzima mostraba una actividad enzimática muy baja o incluso inexistente (Navarrete del Toro et al., 2015).

El presente trabajo recopila la información encontrada sobre el tema para analizar el estado de conocimiento de esta y buscar líneas de investigación a seguir para tener un mayor entendimiento sobre su función, importancia y los procesos fisiológicos en los organismos.

La actividad enzimática tipo quimotripsina tiene como función la hidrólisis de las cadenas polipeptídicas que conforman las proteínas presentes en los alimentos, específicamente cortando los enlaces amino de los aminoácidos aromáticos presentes en dichas cadenas (Appel, 1986).

En los crustáceos esta enzima es importante porque tiene una alta actividad catalítica, junto con la tripsina, siendo responsable de una buena parte de la digestión de proteínas, que debido a su selectividad a los aminoácidos aromáticos es responsable de la obtención de leucina, histidina fenilalanina, tirosina y glutamina de los cuales, los primeros tres pertenecen al grupo de los aminoácidos esenciales (Cruz-Suárez, 2010).

Esta enzima presenta una actividad complementaria colagenolítica, que, a diferencia de otros organismos, es capaz de hidrolizar colágeno en su forma nativa (Navarrete del Toro et al., 2015).Al tener un panorama completo de la información y características existentes de esta enzima, se podrá vislumbrar con mayor certeza la gran importancia que tiene dentro de la digestión y nutrición de los crustáceos, y con ello apoyar las tecnologías de alimentación en los cultivos.Por lo tanto y como resultado de este trabajo se puede concluir que los esfuerzos sobre el estudio de esta enzima deben encaminarse a detallar la estructura, función y acción de la molécula para comprender y utilizarla como indicador y referente de la calidad nutricional y la biodisponibilidad de los alimentos para los organismos, dentro de la dinámica enzimática, sin dejar olvidado este componente, como ha sucedido frecuentemente a la fecha.


Bibliografía recomendada
1.
2.
3.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 12, vol. 8,  Enero 2021. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Dr. Manuel Iván Girón Pérez. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 08 de Febrero de 2021

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional