Aptitud combinatoria de la actividad antioxidante de extractos de cálices de jamaica
PDF
HTML (English)

Palabras clave

Hibiscus sabdariffa
actividad antioxidante
análisis dialélico
heterosis

Métricas de PLUMX 

Resumen

Los cálices de Hibiscus sabdariffa presentan en su composición un porcentaje importante de compuestos fenólicos  con elevada capacidad antioxidante; estos, parecen estar asociados con la prevención de enfermedades generadas por estrés oxidativo y problemas cardiovasculares. Estas cualidades es posible incrementarlas por medio del mejoramiento genético; la estimación de parámetros genéticos son útiles en la toma de decisiones en un programa de mejoramiento. El objetivo de este estudio fue determinar la aptitud combinatoria general (ACG), especifica (ACE) y heterosis de la actividad antioxidante de extractos de cálices del hibisco. Se utilizaron las variedades  China (1), Reina (2) y Criolla de Huajicori (3) y sus tres cruzas simples (2x1, 2x3 y 3x1). Se emplearon cuatro métodos de determinación: Compuestos fenólicos totales (CFT), la actividad antioxidante se determinó mediante los métodos: actividad quelante (AQ), DPPH• y ABTS•+. Se utilizó un diseño completamente al azar con tres repeticiones y se realizó prueba de comparación de medias (Tukey, 0.05). El análisis dialélico mostró diferencias estadísticas (p<0.01) en las fuentes de variación de cruzas, ACG y ACE. Los mayores efectos significativos de ACG (p<0.01) fueron mostrados por China para CFT, DPPH• y ABTS•+, en tanto que para ACE,  la cruzas 2x3 mostró efectos positivos (p<0.01) y el resto expresó valores negativos. En la prueba de medias China presentó los más altos valores para CFT, DPPH• y ABTS•+ con 306.4 ± 34.1 (EAL mg L-1), 1,598.8 ± 88.8 (µmol ET L-1) y 269.6 ± 6.7 (EA/100 mL) respectivamente. No hubo expresiones de heterosis. Las muestras no mostraron AQ. Para futuros trabajos de mejoramiento genético se recomienda el empleo de métodos de selección.

https://doi.org/10.15741/revbio.03.01.04
PDF
HTML (English)

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional