Adaptabilidad y estabilidad de longitud de mazorca de maíz raza jala en cinco ambientes
PDF
XML

Palabras clave

Raza Jala
AMMI
SREG
longitud de mazorca

Métricas de PLUMX 

Resumen

En México, y en el mundo, el maíz (Zea mays L.) se cultiva en diferentes condiciones ambientales que provocan expresiones diferentes de comportamiento de los genotipos, fenómeno denominado interacción genotipo por ambiente. En los programas de mejoramiento genético es importante definir cuáles son los genotipos sobresalientes en cuanto a su rendimiento, adaptabilidad y estabilidad en multi-ambientes, para recomendar su uso de manera comercial. El objetivo del presente trabajo fue estudiar la adaptabilidad y estabilidad de la longitud de mazorca de 14 poblaciones representativas de maíz de la raza Jala por los métodos AMMI y SREG. Las poblaciones se sembraron en el año 2012 en cinco localidades, cuatro de ellas en el Estado de Nayarit y la otra en el Colegio de Postgraduados (CP), Campus Montecillo, Montecillo, Texcoco, Edo. de México. Las localidades de Nayarit se establecieron al inicio de la temporada de lluvias y en el CP se sembró el 10 de mayo, donde se aplicaron riegos de auxilio hasta el establecimiento de la temporada de lluvias. Se usó un diseño experimental de bloques completos al azar con tres repeticiones. La variable estudiada fue la longitud de mazorca. Los análisis estadísticos AMMI y SREG, así como las gráficas biplot se realizaron con el programa SAS. Las poblaciones P1, P3 y P4 fueron las que presentaron una baja interacción población x localidad, en tanto que P5, UAN-2009C, y los híbridos varietales 13XT y 8XT presentaron valores altos de interacción. La localidad que mejor discriminó a los ambientes fue San José de Mojarras.

https://doi.org/10.15741/revbio.05.nesp.e472
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional