Efecto de la temperatura y humedad relativa sobre el desarrollo de los hongos Entomopatógenos
PDF

Palabras clave

Verticillium lecanii
Paecilomyces fumosoroseus
Beauveria bassiana
Trialeurodes vaporariorum

Métricas de PLUMX 

Resumen

La humedad relativa (HR) y la temperatura son factores importantes en el desarrollo de los hongos entomopatógenos Verticilliumlecanii (V2 y V3), Paecilomyces fumosoroseus(P1, P2, P3, PF y PG), P. farinosus (PN) y Beauveria bassiana (Bb1 y Bb17). La actividad biológica de la cepa de las tres especies de hongos fue mayor cuando la humedad relativa estuvo en un rango de 81-92%. Las ninfas fueron más susceptibles que los huevecillos. El tiempo de germinación de las conidias varió entre las cepas de los hongos y entre las temperaturas. A temperaturas menores de 16.3°C las conidias tardaron más tiempo para germinar (más de un día); mientras que en temperatura superiores a 28.5°C el tiempo fue menor (menosde un día). A 15°C, las cepas que lograron formar conidias fueron P1, PF, Bb1, Bb17, V2y V3, y las que no formaron fueron P2 y P3. En la temperatura de 31.7°C todas las cepas produjeron conidias, excepto PF. La temperatura base de las especies y cepas de los hongos entomopatógenos fue de 10°C como la más baja y de 13°C como la más alta. Las cepas PG,PF, Bb1, P2 y V2 requirieron similar cantidad de Grados-día de desarrollo, para formar conidias en medio artificial y sobre N4 de Trialeurodesvaporariorum, Por otro lado, V3 logró la mayor tasa de desarrollo por día (0.64) y PG la menor(0.30) en la temperatura de 30.4°C.

https://doi.org/10.15741/revbio.01.02.05
PDF

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional