Distribución de Euphorbia strigosa Hook and Arn planta nativa de México con potencial ornamental
PDF
XML

Palabras clave

Germoplasma
Localización
Recursos fitogenéticos

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se determinó el área de distribución histórica y actual de la pascuilla (Euphorbia strigosa), una planta nativa de México con potencial ornamental que se consideraba endémica de Nayarit. Hasta el momento, la información sobre su estado de conservación o cultivo es escasa y ha sido publicada en documentos de difícil acceso. En el presente estudio, se generó una base de datos con 239 registros bibliográficos y de herbario. También se crearon 232 nuevas coordenadas de la localización in situ en el estado de Nayarit, México. La información anterior se analizó en el sistema de información geográfica, ArcGis10. Al no encontrar registros verídicos de ocurrencia en otro país, se corroboró el origen mexicano de la especie. La distribución de la especie se localizó en la zona occidente y noroeste del país, donde confluyen la Sierra Madre Occidental, la Sierra del Sur yel Eje Neovolcánico. La vegetación característica es laselva seca y el bosque de coníferas/encinos. Los climas predominantes fueron el cálido sub-húmedo y el templado sub-húmedo. Aun cuando los estados con mayor ocurrencia son Jalisco y Nayarit, se desmiente el endemismo en Nayarit, debido a que, fue localizada según los registros de herbario en otros ocho estados del país; sin embargo, podría considerarse como una zona con gran abundancia. En el estado de Nayarit se encontraron especímenes silvestres en los municipios de Tepic, Xalisco y San Pedro Lagunillas.

https://doi.org/10.15741/revbio.05.2018.02
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional