Caracterización química y actividad biológica de la fracción apolar de las hojas de Melissa officinalis L.

H T D'Armas-Regnault, C Jaramillo-Jaramillo, L Llovera, L Cubillán, M D'Armas

Resumen


Las plantas medicinales han sido tradicionalmente utilizadas en el tratamiento de muchas enfermedades y sus propiedades farmacológicas y terapéuticas han sido atribuidas a los distintos constituyentes químicos aislados de sus extractos crudos. Melissa officinalis L. (Lamiaceae) o bálsamo de limón, es ampliamente usada como té de hierbas para tratar o  aliviar la perturbación nerviosa del sueño y los trastornos gastrointestinales funcionales. Con el objetivo de estudiar dicha planta, se analizó el extracto en hexano de las hojas de M. officinalis recolectada en la ciudad de Machala, Provincia del Oro, Ecuador. Se evaluaron las propiedades antibacteriana, antifúngica y tóxica del extracto crudo, revelándose una actividad antibacteriana moderada frente a  las bacterias S. aureus y P. aeruginosa, así como una letalidad significativa (CL50 de 78,82 μg/ml) contra  Artemia salina. Las fracciones B y C obtenidas usando cromatografías de columna eluidas con mezclas de hexano:diclorometano en distintas proporciones exhibieron una letalidad muy significativa y la fracción B presentó actividad antifúngica contra las cepas Mucor sp y C. albicans.  Mediante análisis de la fracción B por CG/EM se identificaron los compuestos: 7,9- di-tert-butil- 1- oxaspiro [4,5] deca-6,9-dieno-2,8-diona, docosanol como compuesto mayoritario, una mezcla de esteroles tipo colestano y un éster de ácido graso de un esterol. A partir de la fracción C se aisló un sólido blanquecino, el cual se recristalizó con metanol/acetona, obteniéndose un punto de fusión de 136,4-138,9ºC. Para la caracterización estructural de este sólido se realizaron análisis espectroscópicos (IR,  RMN1H,  RMN13C, HMQC y HMBC), cuyos datos espectrales permitieron establecer al campesterol como estructura posible del esterol aislado.


Palabras clave


bioactividad, campesterol, CG/EM, fitoquímica, Melissa officinalis, RMN

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.05.e385

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional