Caracterización química y actividad biológica de la fracción apolar de las hojas de Melissa officinalis L.
PDF
XML

Palabras clave

bioactividad
campesterol
CG/EM
fitoquímica
Melissa officinalis
RMN

Métricas de PLUMX 

Resumen

Las plantas medicinales han sido tradicionalmente utilizadas en el tratamiento de muchas enfermedades y sus propiedades farmacológicas y terapéuticas han sido atribuidas a los distintos constituyentes químicos aislados de sus extractos crudos. Melissa officinalis L. (Lamiaceae) o bálsamo de limón, es ampliamente usada como té de hierbas para tratar o  aliviar la perturbación nerviosa del sueño y los trastornos gastrointestinales funcionales. Con el objetivo de estudiar dicha planta, se analizó el extracto en hexano de las hojas de M. officinalis recolectada en la ciudad de Machala, Provincia del Oro, Ecuador. Se evaluaron las propiedades antibacteriana, antifúngica y tóxica del extracto crudo, revelándose una actividad antibacteriana moderada frente a  las bacterias S. aureus y P. aeruginosa, así como una letalidad significativa (CL50 de 78,82 μg/ml) contra  Artemia salina. Las fracciones B y C obtenidas usando cromatografías de columna eluidas con mezclas de hexano:diclorometano en distintas proporciones exhibieron una letalidad muy significativa y la fracción B presentó actividad antifúngica contra las cepas Mucor sp y C. albicans.  Mediante análisis de la fracción B por CG/EM se identificaron los compuestos: 7,9- di-tert-butil- 1- oxaspiro [4,5] deca-6,9-dieno-2,8-diona, docosanol como compuesto mayoritario, una mezcla de esteroles tipo colestano y un éster de ácido graso de un esterol. A partir de la fracción C se aisló un sólido blanquecino, el cual se recristalizó con metanol/acetona, obteniéndose un punto de fusión de 136,4-138,9ºC. Para la caracterización estructural de este sólido se realizaron análisis espectroscópicos (IR,  RMN1H,  RMN13C, HMQC y HMBC), cuyos datos espectrales permitieron establecer al campesterol como estructura posible del esterol aislado.

https://doi.org/10.15741/revbio.05.e385
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional