Diversidad de Ichneumonoidea en tres usos de suelo en un agroecosistema de producción múltiple en Xmatkuil, Yucatán, México.
PDF
XML

Palabras clave

Ichneumonidae
Braconidae
Hymenoptera
avispas parasitoides
riqueza.

Métricas de PLUMX 

Resumen

La presencia de enemigos naturales puede estar influencia por muchos factores como el tipo de uso de suelos. Estos organismos son considerados de gran importancia debido al control de plagas que realizan sin causar trastorno al ambiente. En este estudio, se analiza la estructura de la comunidad de la superfamilia Ichneumonoidea, en tres sitios de un agroecosistema con diferentes usos de suelo. El muestreo se realizó en el período julio 2004-junio 2005. Se colocaron 24 trampas amarillas y una trampa Malaise por sitio, en tres transectos fijos de 35 m de longitud. Las trampas permanecieron durante dos días por mes. Se registró un total de 1052 individuos, 37 subfamilias, 107 géneros y 306 morfoespecies. Para la familia Braconidae se colectaron 553 individuos pertenecientes a 21 subfamilias, 57 géneros y 172 morfoespecies. Para la familia Ichneumonidae se colectaron 499 individuos pertenecientes a 16 subfamilias, 50 géneros y 134 morfoespecies. El sitio de huerto familiar presentó mayor diversidad para ambas familias. Los estimadores de riqueza indican que el huerto familiar y la vegetación secundaria presentaron mayor riqueza, abundancia y diversidad de especies de parasitoides; donde frecuentemente presenta el modo de vida koinobionte. De acuerdo con estos resultados, podemos sugerir que una alta diversidad de especies vegetales, propician factores benéficos para la supervivencia de los parasitoides.

https://doi.org/10.15741/revbio.06.e543
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional