Niveles de Poliaminas en el coral Pocillopora capitata y su Relación con las Mareas del Pacífico Central Mexicano
PDF
XML

Palabras clave

coral pétreo
estrés
restauradores
Pacífico

Métricas de PLUMX 

Resumen

Se cree que las poliaminas son restauradores del daño fisiológico inducido por el estrés en las plantas. Se podría suponer que esta función benéfica de curación también se aplica al coral, y que las poliaminas podrían ser un marcador del estado fisiológico en estos organismos. Los niveles de las poliaminas Putrescina, Espermidina y Espermina se midieron en tres sitios diferentes de arrecifes de coral de la costa del Pacífico Central Mexicano. Uno de estos sitios, Playa Mora, exhibió una marea baja que casi expuso al coral sobre el nivel del agua. Los niveles de marea y las poliaminas en las muestras se midieron durante febrero y octubre. Sorprendentemente, los niveles más altos de poliaminas se observaron durante octubre, una época en la que se registraron las mareas más altas y precipitación pluvial (42,91±11,92 μg/cm2 de Putrescina, 5,31±1,06 μg/cm2 de Espermidina, y 5,33±0,026 μg/cm2 de Espermina) Los niveles más bajos de poliaminas se vieron durante febrero, el mes con las mareas y precipitación más bajas. Con 1.35±0.16 μg/cm2 de Putrescina, 0.15±0.034 μg/cm2 de Espermidina, y 0.07±0.045 μg/cm2 de Espermina. Y se estableció la asociación entre la concentración de Espermidina y Espermina y los niveles de marea. Se podría especular que los niveles de poliaminas se correlacionan con los niveles de estrés fisiológico del arrecife de coral en estas zonas de la costa del Pacífico Central Mexicano.
https://doi.org/10.15741/revbio.06.e545
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional