EN PRENSA Aceite de semilla de Jatropha dioica Seseé como fuente potencial de biodisel EN PRENSA

J. U. Pérez-Pérez, B. Reyes-Trejo, D Guerra-Ramirez, J. A. Cuevas-Sánchez

Resumen


Jatropha dioica Seseé es una especie de la familia Euphorbiaceae, pertenece al porcentaje de especies endémicas en México que no han sido estudiadas y valoradas como recurso fitogenético. Sus semillas son ricas en aceite y sus tallos contienen propiedades farmacológicas y curativas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el potencial del aceite de las semillas de Jatropha dioica Seseé como materia prima para la obtención de biodiesel. Las semillas de Jatropha dioica Seseé se sometieron a extracción por los métodos Soxhlet y maceración. El aceite obtenido se caracterizó fisicoquímicamente y se hizo reaccionar con metanol, en presencia de hidróxido de potasio como catalizador, para la obtención de la mezcla de ésteres metílicos de ácidos grasos, dicha mezcla fue analizada para evaluar su posible uso como biodiesel. La extracción exhaustiva de las semillas de Jatropha dioica Seseé, por el método Soxhlet, proporcionó un 55.8% de aceite, mientras que por maceración se extrajo un 43.5% de aceite. Los índices de acidez (0.63 ± 0.03 mg KOH g-1) y saponificación (44.48 ± 1.27 mg KOH g-1) del aceite crudo, se consideraron para llevar a cabo la obtención de biodiesel mediante la reacción de transesterificación alcalina. El análisis de ésteres metílicos de ácidos grasos reveló la presencia de un alto contenido de ácido linoleico (57.77%), y oleico (23.86%). De acuerdo con los resultados obtenidos, se recomienda la extracción de aceite Jatropha dioica Seseé para un posible uso como biodiesel en la industria energética.


Palabras clave


plantas, semillas, aceites

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.07.e728

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional