Efecto del amamantamiento restringido y la complementación alimenticia sobre el desarrollo folicular y actividad ovarica postparto en vacas carnicas.
PDF
XML

Palabras clave

Anestro posparto
nutrición
ovulación
amamantamiento restringido.

Métricas de PLUMX 

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto del amamantamiento restringido y la complementación alimenticia sobre el desarrollo folicular posparto y la concentración plasmática de progesterona y estrógeno, en bovinos de carne, para lo cual se utilizaron 120 vacas Simbrah lactantes, distribuidas en cuatro tratamientos: T1) vacas con amamantamiento continuo con complementación alimenticia (ACCCA; n=30), T2) vacas con amamantamiento restringido sin complementación alimenticia (ARSCA; n=30), T3) vacas con amamantamiento restringido con complementación alimenticia (ARCCA, n=30) y T4) vacas con amamantamiento continuo sin complementación alimenticia (ACSCA, n=30). Las vacas CCA recibieron 4 kg de alimento balanceado por animal/día (19% de PC y TND 73.26%). Se examinaron las estructuras ováricas por ultrasonografía transrectal para determinar la dinámica folicular y confirmar presencia de cuerpo lúteo (CL), se realizaron muestreos sanguíneos para conocer la concentración de progesterona (P4) y estrógeno (E2). Los resultados fueron evaluados mediante análisis univariado de medidas repetidas, Chi-cuadrada, análisis de sobrevivencia del método Kaplan-Meier y regresión logística. El número, diámetro folicular (mm) y la concentración de P4 (ng/ml) y E2 (pg/ml) en sangre fue mayor en T3 comparado con T1, T2 y T4 (P<0.05). Se puede concluir que, el amamantamiento restringido con complementación alimenticia disminuye el anestro posparto en vacas Simbrah en el trópico, al incrementar el número y diámetro folicular, así como la concentración plasmática de progesterona y estrógeno.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e732
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional