Análisis de vulnerabilidad de la cuenca del río Misantla ante fenómenos hidrometeorológicos extremos
PDF
XML

Métricas de PLUMX 

Resumen

Por su ubicación geográfica y características físicas, la cuenca del río Misantla, Veracruz es propensa a recibir el embate de fenómenos hidrometeorológicos extremos, con efectos desastrosos tanto para los sistemas naturales como para los humanos. Recientemente estos efectos se han incrementado por el mal manejo de la cuenca, el cambio de uso de suelo y la ausencia de prácticas de recuperación del paisaje. En esta investigación se analizó el impacto del cambio de uso de suelo en el balance hídrico de la cuenca del río Misantla y su relación con el incremento de la vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos. Se utilizó la Herramienta de Evaluación del Suelo y Agua integrada a la plataforma de Arcgis 10.1, con la cual se obtuvo una eficiencia del modelo de 0.61 y un coeficiente de determinación de 0.89. Los resultados reflejan que los bosques tienen un efecto directo sobre el ciclo hidrológico y el comportamiento de la cuenca; ya que en su ausencia, la cuenca se vuelve más vulnerable ante la llegada de fuertes lluvias, tormentas o huracanes; mientras que su presencia protege a la cuenca de estos eventos y disminuye el potencial de inundaciones y arrastre de sedimentos. Se concluye que para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático debe existir un manejo adecuado de la cuenca, por lo que se requiere recuperar y restaurar las áreas desprovistas de vegetación, así como regular el crecimiento de la mancha agrícola y pecuaria.

https://doi.org/10.15741/revbio.07.e900
PDF
XML

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional