Control biológico de la pudrición de mazorca en genotipos de maíz con especies de Trichoderma

E. Castro del Ángel, A. Sánchez Arizpe, M. E. Galindo Cepeda, M. E. Vázquez Badillo

Resumen


Las enfermedades ocasionadas por hongos son responsables de la mayoría de las pérdidas que afectan a las plantas. El maíz está expuesto a un sin número  de patógenos a lo largo de su ciclo fonológico, entre los que destacan Fusarium, Ustilago, Aspergillus, Penicillium, etc. Algunos de éstos géneros producen sustancias tóxicas denominadas micotoxinas, las cuales representan un elevado riesgo para la salud humana y la de los animales que las consumen. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de tres cepas de Trichoderma para el control de pudrición de mazorca en cuatro genotipos de maíz, el experimento se estableció bajo condiciones de temporal e infección natural de F. verticillioides, se sembraron cuatro genotipos de maíz inoculados y sin inocular con Trichoderma spp, se evaluaron tres tratamientos distintos como es el tratamiento a semilla, aplicación mediante aspersión y la aplicación de las dos evaluadas de manera conjunta. Para determinan el efecto de biocontrol se determinó la incidencia de pudrición de mazorca y la severidad de la enfermedad. La severidad de la enfermedad se comportó baja en los tres tratamientos, el tratamiento a semilla más aplicación mediante aspersión evaluadas juntas presentó la severidad más baja comparado con el testigo. Las tres especies de Trichoderma redujeron la incidencia y severidad de la enfermedad en las tres técnicas utilizadas, T. harzianum fue la cepa que controló significativamente (P<0.0001) la enfermedad, además se obtuvo arriba de 70% de efectividad en todos los tratamientos.


Palabras clave


Control biológico;incidencia; severidad; Fusarium verticillioides

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.07.e965

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional