Sustrato de lombricomposta para el cultivo de Belén (Impatiens walleriana Hook. f.)

C M Acosta-Durán, M E Bahena-Galindo, J A Chavez- García, D Acosta-Peñaloza, M G Solis-Reynoso

Resumen


La tendencia actual del cambio del cultivo en suelos a sustratos implica la generación de materiales que tengan propiedades para el desarrollo óptimo de los cultivos en contenedor. La lombricomposta es un material producto de la acción de las lombrices de tierra en la descomposición de materiales orgánicos de desecho que aporta características físico-químicas para el crecimiento de plantas en contenedor, con la ventaja de no contaminar el ambiente. El objetivo del presente trabajo fue determinar el nivel óptimo de inclusión de lombricomposta como componente del medio de crecimiento para la producción de belén (Impatiens walleriana) en contenedor. Se proba-ron tratamientos de diferentes porcentajes de inclusión de lombricomposta (100, 75, 50, 25, 0) mezclados con un sustrato general (preparado con partes iguales de tie-rra de monte, fibra de coco y aserrín de madera), y se compararon con el sustrato general solo y con fertilización química (200 ppm de 20-20-20 más microelementos). Los resultados mostraron que las dosis de lombricomposta en el rango de 75 % a 100 % permitieron un buen desarrollo vegetativo presentando los mayores promedios en todas las variables estudiadas. El tratamiento de 100 % de lombricomposta obtuvo promedios estadísticamente similares con respecto al Químico, en ocho de las doce variables estudiadas y en las cuatro restantes fue superior, por lo que se concluyó que el sustrato de 100 % de lombricomposta fue el mejor y puede sustituir a la fertilización química en el cultivo de Impatiens walleriana en contenedor. El tratamiento de 100 % de lombricomposta, cuyas características fueron: porosidad de 65.2 %, retención de humedad de 53.4 %, conductividad eléctrica de 4.12 dS·m-1 y pH de 6.9, favoreció los mejores resultados en el crecimiento de Impatiens walleriana.

 


Palabras clave


vermicomposta; sustratos; cultivo en contenedor; plantas ornamentales

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.15741/revbio.04.05.04

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Bio Ciencias, Año 10, vol. 6,  Enero 2019. Sistema de Publicación Continua editada por la Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura “Amado Nervo”,  Col. Centro,  C.P.: 63000, Tepic, Nayarit, México. Teléfono: (01) 311 211 8800, ext. 8922. E-mail: revistabiociencias@gmail.com, revistabiociencias@yahoo.com.mx, http://revistabiociencias.uan.mx. Editor responsable: Dr. Manuel Iván Girón Pérez. No. de Reserva de derechos al uso exclusivo 04-2010-101509412600-203, ISSN 2007-3380, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número Lic. Brenda Isela Romero Mosqueda y Lic. Elvira Orlanda Yañez Armenta. Secretaria de Investigación y Posgrado, edificio Centro Multidisciplinario de Investigación Científica (CEMIC) 03 de la Universidad Autónoma de Nayarit. La opinión expresada en los artículos firmados es responsabilidad del autor. Se autoriza la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes, siempre y cuando se cite la fuente y no sea con fines de lucro.

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Fecha de última actualización 02 de Octubre de 2019

 

licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional