Urbanización del suelo en cuencas hidrográficas de la metrópoli de Guadalajara, México: entropía por escurrimientos superficiales.
xml (English)
pdf

Palabras clave

coberturas de suelo
entropía
escurrimientos superficiales
urbanización

Métricas de PLUMX 

Resumen

A efecto de considerar los escenarios actuales en materia de urbanización, toma de decisiones sectoriales e implementación de planes y programas de intervención urbanoterritorial, se contrastaron las condiciones geomorfológicas de la sub-cuenca ColomosAtemajac en la metrópoli de Guadalajara en México en los periodos de 2012 y 2019, con el objetivo de determinar la variación del caudal y su relación con el proceso de urbanización y disminución de áreas de bosque y pradera. Para ello, se procesaron datos obtenidos in situ en el sistema de información geográfica Qgis; además, se utilizaron ecuaciones y métodos estándarizados en hidrología para el cálculo de los parámetros necesarios en la elaboración de hidrogramas de precipitación. Se encontró, que en 2012 se tenían 18.39 km2 de bosque, 10.4 km2 de pradera y 5.7 km2 de cobertura urbanizada, y para 2019, el bosque decendió a 18.38 km2; la pradera a 9.4 km2 y la cobertura urbanizada se incrementó a 6.8 km2. La información fue conceptualizada desde el modelo sistémico EntropíaHomeostasis-Negentropía; una derivación ampliada del modelo Presión-Estado-Respuesta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. El ejercicio concluye, que la actual infraestructura hidráulica no satisface los regímenes de caudales y los escurrimientos superficiales superan la capacidad de retención y transporte; por tanto, anualmente terminan inundándose no sólo las mismas zonas urbanas, sino nuevas zonas que han sustituido su cobertura de suelo.

https://doi.org/10.15741/revbio.09.e1246
xml (English)
pdf

Licencia Creative Commons
Revista Bio Ciencias por Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Unported.
Basada en una obra en http://biociencias.uan.edu.mx/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://editorial.uan.edu.mx/index.php/BIOCIENCIAS.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional